PAKISTÁN | Un tribunal de Lahore decidirá sobre la prohibicion de Youtube, vigente en Pakistán

0
1033
| Un tribunal de Lahore decidirá sobre la prohibicion de Youtube, vigente en Pakistán
17.09.2013 18:57

Hace un año que las autoridades paquistaníes bloquearon el acceso a la plataforma de vídeos Youtube como respuesta a la difusión de la película “La Inocencia de los Musulmanes”, considerada blasfema en gran parte del mundo musulmán. Hoy, dos días antes de la comparecencia del ministro de telecomunicaciones paquistaní ante el alto tribunal de Lahore para explicar esta decisión del Gobierno, Reporteros Sin Fronteras y el grupo digital paquistaní Bytes for All (B4A) manifiestan su condena a este acto de censura y piden la retirada de la prohibición de Youtube en el país.

Bytes for All (B4A) denunció, en enero de este año, ante el alto tribunal de Lahore la ilegalidad e inconstitucionalidad de esta medida, que viola también el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La denuncia fue recibida favorablemente por el alto tribunal y el nuevo Gobierno anunció, en junio, la posible retirada de la prohibición tras la creación de un nuevo sistema de filtración por parte de la Autoridad de Telecomunicaciones Paquistaní (PTA).

RSF y B4A esperan que el alto tribunal de Jahore retire la prohibición de Youtube, como ya lo hizo el alto tribunal de Sindh, en abril de 2012, con web censuradas. Ambas organizaciones denuncian también la censura masiva impuesta por el Gobierno y los sistemas de filtrado de contenidos que restringen las libertades en Internet de los internautas.

“Desde un punto de vista legislativo, esta prohibición afecta al derecho individual de acceso a la información en temas de interés público, así como viola el derecho a la privacidad, opinión y asamblea”, ha manifestado el director de B4A. “Estos sistemas de filtrado son una de las mayores amenazas a la libertad de expresión y la mayoría de las veces son contraproducentes y suponen una pérdida de dinero para los contribuyentes”, ha añadido.

Los últimos meses se han registrado evidencias en Pakistán de la instalación de tecnologías de filtrado de contenidos. Durante la última campaña electoral se eliminó de la plataforma Vimeo un video musical del grupo Beyghairat Brigade, muy crítico con el ejército paquistaní.

Citizen Lab y B4A publicaron un informe conjunto en junio donde denunciaban el “filtrado de contenidos por parte de una compañía canadiense en la red Pakistan Telecommunication Company Limited (PTCL), que controla el 60% del mercado de banda ancha en Pakistán”. Según el informe, el filtrado puesto en marcha por la compañía canadiense tiene como objetivo vigilar los contenidos políticos y sociales de medios independientes y espacios dedicados a los derechos humanos y temas religiosos.