PAKISTÁN | RSF pide medidas de protección a la prensa ante un nuevo asesinato, el sexto en 2012

0
284
| RSF pide medidas de protección a la prensa ante un nuevo asesinato, el sexto en 2012
01.06.2012 14:28

El Frente de Liberación Baloch (FLB) ha reivindicado la autoría del asesinato de Abdul Qadir Hajizai, reportero de la televisión vsh, disparado por dos individuos en motocicleta en la provincia de Baluchistán, el 28 de mayo. Según el Daily Jang, un portavoz del BLF habría acusado a Hajizai de ser un “informador del gobierno”, aunque el director de vsh, Ovais Iqbal Baluch, ha afirmado a Reporteros Sin Fronteras que desconocía la existencia de amezanas anteriores a su reportero.

Ese mismo día, el Presidente del Club de Prensa de Turbat, Arshad Akhtar, sufrió un ataque en su domicilio, tiroteado por varios individuos, afortunadamente sin heridos. Diez días antes, el secretario del mismo club, Abdul Razaw Gul, apareció muerto, 24 horas después haber sido secustrado.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma por el ritmo de periodistas asesiandos por ejercer su profesión en Pakistán. Mientras, las organizaciones profesionales del país han reclamado al Gobierno medidas de protección. La Unión Federal de Periodistas Paquistaníes (PFUJ) se manifestó, el 28 de mayo, a las afueras del club de Prensa de Quetta para protestar por la violencia que sufren los periodistas últimamente, y la Unión de Periodistas de Galuchistán ha pedido a las autoridades que garanticen medidas que garanticen su seguridad. 

“Las autoridades no pueden seguir ignorando esta realidad” reclama Reporteros Sin Fronteras, que se suma a las organizaciones profesionales del país en la petición, con carácter de urgencia, de medidas efectivas para proteger al personal de los medios de comunicación.  

La organización recuerda también que hay investigaciones pendientes sobre los asesinatos de las víctimas anteriores que no deben abandonarse y deben abordarse de inmediato para terminar con la impunidad reinante en Pakistán.