PAKISTÁN | RSF pide a las autoridades más medidas para proteger a la prensa

0
465
| RSF pide a las autoridades más medidas para proteger a la prensa
09.12.2015 15:00
Reporteros Sin Fronteras condena la inactividad del gobierno de Pakistán en la protección a la prensa ante la última oleada de ataques a medios de comunicación de las últimas semanas.
El 7 de diciembre, dos individuos lanzaron desde una motocicleta un explosivo de fabricación casera contra la sede del canal de televisión Express News, en la localidad de Sargodha de la provincia de Punjab. La explosión hirió a uno de los guardias de seguridad y afectó también a un vehículo.
Este ataque se produjo apenas seis días después del lanzamiento de una granada en la sede del canal Din News, en Lahore, que hirió también a un empleado del canal y a dos policías. Los atacantes lanzaron además folletos del ISIS que amenazaban con seguir acosando a los medios de comunicación para que “inviertan su periodismo neutral” y “se pongan del lado de la verdad que está en la Sharia y el Islam”. Después se dieron a la fuga y hasta la fecha no se ha detenido a nadie.
El 24 de noviembre fue el turno de Gawahi Television, un canal de televisión cristiano, incendiado hasta destruir sus instalaciones y equipos. Los responsables de Gawahi Television ya habían denunciado ante las autoriades de Karachi las numerosas amenazas que reciben y habían instalado cámaras de seguridad que también han sido destruidas por el fuego.
El 20 de noviembre, tres empleados de Dunya News resultaron heridos tras el lanzamiento de una granada a sus instalaciones, en la ciudad de Faisalabad. También en esa ocasión los atacantes distribuyeron panfletos del ISIS.
“Rechazamos la falta de medidas por parte de las autoridades, que demuestran no tener niguna motivación política en proteger a los medios”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.
“Los grupos extremistas llevan tiempo amenazando a estos medios de comunicación y las autoridades locales deberían tomar medidas para protegerles. Es hora de que el gobierno del Primer Ministro Nawaz Sharif reaccione y responda al llamamiento que le hacen las organizaciones de defensa de la libertad de prensa y los sindicatos de periodistas”, añade Ismaïl.
RSF urge a las autoridades pakistaníes a:
  • Destinar recursos materiales y humanos para supervisar y proteger al personal de los medios de comunicación.
  • Reforzar la seguridad de la prensa (guardias, cámaras de vigilancia, controles).
  • Establecer un sistema efectivo de alerta que permita la rápida intervención de la policía.
Según algunos periodistas paquistaníes, los grupos extremistas han aumentado sus ataques a la prensa con el objetivo de obtener una mayor cobertura de sus actividades. Desde el ataque a la escuela de Peshawar, en diciembre de 2014, donde fueron asesinados más de 100 niños, las autoridades prohibieron a la prensa cubrir las actividades de grupos militares y terroristas.
Pakistán ocupa el puesto 159 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, y es uno de los países pilotos del Plan de Accion de Seguridad para Periodistas y Combate a la Impunidad de Naciones Unidas.