PAKISTÁN | Las autoridades bloquean Twitter durante 12 horas por “contenido blasfemo”

0
1082
| Las autoridades bloquean Twitter durante 12 horas por “contenido blasfemo”
22.05.2012 18:43

El domingo 20 de mayo, el Ministerio de Tecnologías de la Información ordenó a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) bloquear el acceso a la red social Twitter durante 12 horas por circular “contenido blasfemo”, después de un concurso de dibujos animados sobre el profeta Mahoma. No es un hecho aislado, a mediados de 2010 las autoridades impidieron el acceso a Facebook por el “Día de Dibujar a Mahoma”. Para evitar este tipo de situaciones, el gobierno propuso introducir un sistema de filtrado en la web que fue condenado por organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, incluyendo a Reporteros Sin Fronteras.

Según un portavoz de la PTA, tanto Facebook como Twitter estuvieron involucrados. “Negociamos con ambas, Facebook se comprometió a retirar el material, pero Twitter no respondió. Como resultado, Facebook estuvo accesible y Twitter bloqueado.” 

“Bloquear el acceso a una red social, aunque sea por unas horas, es una violación inaceptable de la libertad de expresión y el acceso a la información. Aparte de ser una medida desproporcionada, este tipo de bloqueo es ineficaz, ya que se puede eludir fácilmente; y contraproducente, pues le ha dado una publicidad sin precedentes al concurso de dibujos animados condenado por las autoridades pakistaníes”, afirma RSF. “Twitter cada vez es más popular en Pakistán y se ha convertido en una plataforma alternativa para la libre expresión y el intercambio de opiniones sobre temas políticos y sociales. Las autoridades paquistaníes deben asumir sus responsabilidades y asegurarse de que este tipo de medidas no vuelvan a ocurrir ” concluye la organización.