PAKISTÁN | Geo News, víctima de las agencias de Inteligencia de Pakistán

0
452
| Geo News, víctima de las agencias de Inteligencia de Pakistán
24.12.2014 12:31
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma por la nueva oleada de violencia y acoso contra los medios del grupo Jang-Geo en el marco de una campaña dirigida por los servicios de Inteligencia (Inter-Service Intelligence, ISI) y ejecutada por sus aliados locales en Pakistán.
En 2014 se han incrementado los ataques a la libertad de prensa por parte del partido en el poder y de otros grupos políticos. Pese a todo, las principales amenazas a la libertad de información aún provienen de grupos no gubernamentales.
El partido de la oposición, Pakistan Tehreek-e-Insaf, liderado por Imran Khan, ha ido ganando terreno, a la par que los medios de comunicación han sido cada vez más blanco deliberado de los ataques en enfrentamientos entre distintas facciones políticas del país. 
Desde el llamamiento de Imran Khan, el 14 de agosto, a un movimiento de protesta, más de una docena de periodistas y trabajadores de medios de comunicación de Geo News fueron atacados deliberadamente. Los militantes Pakistan Tehreek-e-Insaf pusieron su objetivo en los medios de comunicación y se produjeron numerosos incidentes, la mayoría registrados en videos y fotografías.
Parte de la responsabilidad de estos acontecimientos recae sobre los propietarios de los medios de comunicación, cuyas alianzas políticas afectan directamente a la ética periodística. Neha Ansari, antigua periodista de Express Tribune, describe el proceso en la revista Foreign Policy. Según ella, desde que la oposición al partido en el poder empezó sus manifestaciones en agosto, “los propietarios de los medios paquistaníes -en concreto RY News, el Express Media Group, y Dunya News- recibieron instrucciones precisas de los militares para apoyar a los líderes disidentes”, afirma Ansar.
Esta interferencia editorial trajo consigo la autocensura y muchas coberturas tendenciosas de los acontecimientos. Por encima de todo, esta prácticas aumentaron la animadversión hacia los medios, más allá de su orientación política. Tanto los medios progubernamentales, como los simpatizantes de la oposición o los militares, pagaron un alto por sus coberturas de los conflictos políticos, en ocasiones marcadas por las directrices de sus propietarios.
En los recientes ataques en Islamabad, el 30 de noviembre, varios periodistas y técnicos de televisión fueron blanco del lanzamiento de pequeños explosivos por parte de miembros del Pakistan Tehreek-e-Insaf. Algunos tuvieron que ser hospitalizados.
El 12 de diciembre, en Karachi, Mazhar Abbas, periodista y antiguo secretario general del la Unión Federal de Periodistas de Paquistaníes, fue brutalmente agredido junto a un equipo de Geo News por militantes de Pakistan Tehreek-e-Insaf. 
Geo News en el centro de la tormenta
Muchos medios de comunicación son blanco de intimidaciones y actos de violencia por parte de los simpatizantes de partidos políticos. Pero el caso de Geo TV es especial, un canal cuyos profesionales están sometidos a constantes acosos. El periodista y presentador de la cadena Hamid Mir, ha acusado abiertamente a los servicios de Inteligencia de estar detrás de un intento de asesinato contra su persona en abril de este año. Desde entonces, Geo TV se ha convertido en un objetivo de los servicios de espionaje y sus aliados. 
La Autoridad Reguladora de Medios de Pakistán emitió una orden de suspensión el mes de julio y Mir Shakeel-ur-Rehman, uno de los propietarios de la cadena, fue sentenciado, junto al periodista Shasta Lodhi, a 26 años de cárcel por un tribunal autonómico de la región de Gilgit Baltistan tras difundir contenidos supuestamente “blasfemos”  en el programa de este último. Esta condena puso de manifiesto hasta dónde llega la mano del ISI. La denuncia original la interpuso Himayatullah Khan, líder del grupo religioso Ahl-e-Sunnat Jamaat, conocido por ser un aliado local del poder militar y los servicios de Inteligencia.
Los ataques del líder del Pakistan Tehreek-e-Insaf, Imran Khan, a Geo TV, que se podrían explicar por el trato dado por el canal al partido de la oposición, resultan especialmente significativos por lazos con el ISI. En los últimos meses, el partido en el poder se ha preocupado por los vínculos del partido de la oposición con los servicios de Inteligencia y muchos periodistas temen una alianza político-militar que afecte a sus condiciones de trabajo y haga del ejercicio de su profesión una actividad más peligrosa si cabe.
El lider del Pakistan Tehreek-e-Insaf, ha intentado recientemente aumentar su control militar obteniendo un puesto en la comisión de investigación del supuesto fraude electoral de 2013. Su creciente alianza con el ISI, una organización considerada por Reporteros Sin Fronteras como “Depredadores de la libertad de prensa”, aumenta la presión sobre los profesionales de los medios de comunicación.
El 26 de abril, tras el ataque a Hamid Mir, Imran Khan pidió en un comunicado de prensa una disculpa pública por parte de Geo News por sus “alegaciones infundadas sobre el ISI y el Ejército paquistaní”. Khan también acusó al canal de haber “ayudado en el supuesto fraude electoral anunciando prematuramente los resultados” y “llevando a cabo una campaña destinada a desmoralizar al Ejército y a sus soldados”.
Violencia y amenazas
Pakistán es uno de los países más mortíferos del mundo para ejercer el periodismo. Ahora que los medios intentan sobreponerse a las amenazas de los grupos armados, los ataques provienen de los partidos políticos, grupos religiosos y militares que terminan componiendo un puzzle de inseguridad con un evidente resultado: el aumento de la autocensura.
Pakistán ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Entre 2009 y 2011 el país fue el más mortífero del mundo para los periodistas y en los últimos tres años han sido asesinados al menos 18 informadores.
Asesinatos de trabajadores de medios de comunicación en Pakistán
2014
2 periodistas asesinados (de 66 asesinados en todo el mundo)
4 colaboradores de medios asesinados (de 11 asesinados en todo el mundo)
2013
7 periodistas asesinados (de 79 asesinados en todo el mundo)
0 colaboradores de medios asesinados (de 4 asesinados en todo el mundo)
2012
9 periodistas asesinados (de 87 asesinados en todo el mundo)
1 colaboradores de medios asesinados (de 7 asesinados en todo el mundo)

2011

10 periodistas asesinados (de 67asesinados en todo el mundo) 
0 colaboradores de medios asesinados (de 2 asesinados en todo el mundo)
2010
11 periodistas asesinados (de 58 asesinados en todo el mundo)
1 colaboradores de medios asesinados (de 1 asesinados en todo el mundo)
2009
5 periodistas asesinados (de 75 asesinados en todo el mundo)
0 colaboradores de medios asesinados (de 1 asesinados en todo el mundo)