PAKISTÁN | Dos grupos rebeldes armados amenazan a la prensa para que de cobertura a sus actividades, prohibida por el gobierno

0
447
| Dos grupos rebeldes armados amenazan a la prensa para que de cobertura a sus actividades, prohibida por el gobierno
20.10.2017 18:06

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma tras saber que dos grupos rebeldes armados han amenazado con atacar a los medios de comunicación de la región de Balochistán a partir del próximo 24 de octubre si no desafían la prohibición del gobierno paquistaní de cubrir sus actividades. RSF condena este ultimátum inaceptable de los rebeldes y pide al mismo tiempo a los civiles y a las autoridades militares que permitan a los periodistas hacer su trabajo.

Cientos de personas mueren cada año en esta remota región del mundo donde hay un conflicto de baja intensidad y de los que menos cobertura reciben del mundo porque los medios de Balochistán están prohibidos por las autoridades pakistaníes, que impiden la sola mención a la existencia de grupos separatistas armados en la región.

Como resultado, dos de estos grupos armados, el Frente de Liberación de Balochistán y el Ejército Unido de Balochistán, han difundido un ultimátum que termina a finales de este mes y va dirigido a todos los periodistas para que empiecen a cubrir sus actividades.

En un comunicado publicado por la web en lengua Urdu Daily Sangar (dailysangar.com), el portavoz del Frente de Liberación de Balochistán, Gahram Baloch, ha instado a los informadores a empezar a “comportarse”.

“La distribución de periódicos en la región se verá suspendida después de la fecha dada”, afirma. “Y avisamos a los periodistas que se alejen de sus oficinas y centros de prensa. Los trabajadores de los medios de comunicación serán los culpables de cualquier daño que puedan llegar a sufrir”.

“La naturaleza violenta de estas amenazas resulta intolerable, especialmente por la situación que atraviesan los periodistas en Balochistán desde hace años. Pedimos a estos grupos rebeldes que renuncien a cualquier acto de violencia contra los periodistas”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

Leer más información (en inglés)