PAKISTÁN | Asesinados tres trabajadores del grupo Express Media en el quinto atentado sufrido por el medio en cinco meses

0
1089
| Asesinados tres trabajadores del grupo Express Media en el quinto atentado sufrido por el medio en cinco meses
20.01.2014 16:40

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el asesinato deliberado de tres trabajadores de Express News TV en un atentado perpetrado por un grupo talibán contra la cadena, el 17 de enero, en Karachi. Dos individuos en motocicleta abrieron fuego contra una furgoneta de Express News, alcanzando mortalmente al técnico Waqas Aziz, al guardia de seguridad Ashraf Yusuf y al conductor Khalid Khan. Este último ataque del 17 de enero es el quinto en cinco meses que sufre el grupo Express Media.

RSF manifiesta su pesar a los familiares de las víctimas y urge a las autoridades paquistaníes a hacer todo lo posible para llevar ante la justicia a los autores de estos asesinatos. “Que los periodistas sean blanco deliberado de ataques terroristas es intolerable, y desgraciadamente, demasiado frecuente en Pakistán. Este no es el primer ataque al grupo Express Media, pero las autoridades siguen sin prestar protección a la cadena”, denuncia la organización.

“La libertad de acción y la impunidad de los autores de estos ataques contribuyen a alimentar esta práctica de intentar amordazar a los medios de comunicación, en un ambiente de violencia que debe ser combatido”, añade RSF.

El grupo Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP) ha reivindicado la autoría del atentado y ha anunciado que habrá más de este tipo contra medios que consideran “propagandísticos”. “Estas afirmaciones deben hacer a las autoridades tomar medidas especiales de seguridad para los medios de comunicación independientes”, pide RSF.

El representante del TTP, Ehsanullah Ahsan, aseguró por teléfono en el programa “kal Tak” de Express News que “en la guerra de las ideologías todos los canales, incluido Express News, actúan como propagandistas y como un partido rival”.  Ahsan advirtió también que seguirán atentando contra todos los medios “que hagan propaganda contra nosotros” y llegó a decir, en referencia al atentado al grupo Express Media en diciembre de 2013, que habían atacado de nuevo porque no habían logrado “ninguna víctima”.