12 de marzo, Día Mundial contra la Cibercensura: la iniciativa de RSF “Collateral Freedom” se consolida como una de las mayores operaciones para sortear la censura en el mundo

0
926

Con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, creado a instancias de Reporteros Sin Fronteras (RSF), la organización anuncia que su operación “Collateral Freedom” ha permitido, hasta la fecha, eludir la censura de las webs de más de 100 medios en 32 países, lo que supone un aumento del 20% en un año. 

La operación “Collateral Freedom” va viento en popa. Creada en 2015 por RSF para sortear la censura de medios de comunicación en todo el mundo, esta iniciativa ha desbloqueado el acceso a 100 sitios web de noticias, lo que supone un aumento del 20% de los medios que se han tornado accesibles este último año, respecto al año anterior.

Para lograr eludir la censura, “Collateral Freedom” genera “sitios espejo”, es decir, copias íntegras del contenido de los medios cuyas webs están bloqueadas, que son alojadas en  otra dirección de acceso y son actualizadas en tiempo real. Con el fin de adaptarse a los cambios que se producen en las técnicas de censura, desde agosto de 2023 RSF ofrece también una app “Collateral Freedom” para que los medios que dispongan de los recursos tecnológicos adecuados puedan generar ellos mismos “sitios espejo” alojados en las infraestructuras desplegadas por la organización. 

A día de hoy, 480 “webs espejo” alojadas en servidores de RSF dan acceso a 100 medios censurados. Publicaciones rusas tan conocidas como Meduza y Moscow Times se benefician de esta solución para hacer frente a Roskomnadzor, el regulador ruso de las telecomunicaciones, que ha recrudecido su represión contra los medios independientes. 

La operación “Collateral Freedom” se suma a otras iniciativas puestas en marcha por RSF para permitir que los medios independientes forzados al exilio difundan sus noticias, como el paquete de canales vía satélite Svoboda, lanzado el 6 de marzo de 2024, dirigido a audiencias de habla rusa en Europa, así como en Rusia, Bielorrusia y los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

Ante el auge de la censura y la desinformación en Internet, es vital que los medios independientes sean más accesibles en sus países de origen. Año tras año, Collateral Freedom se ha consolidado como una de las mayores operaciones de elusión de la censura en el mundo. El aumento en la creación de ‘sitios espejo’ es el resultado de una importante inversión por parte de RSF. Collateral Freedom permite que las webs censuradas vuelvan a ser accesibles en Internet, mientras que Svoboda permite que los canales de radio y televisión se emitan vía satélite”.

Christophe Deloire | Secretario general de RSF 

Collateral Freedom apoya a los medios rusos en el exilio 

Meduza, el digital independiente de noticias ruso más visitado, cuyo primer “sitio espejo” se creó en febrero de 2022 al comienzo de la guerra en Ucrania, sigue utilizando la tecnología desarrollada por RSF para llegar a su audiencia en la Federación Rusa, bien a través de su sitio web o de su aplicación. Tras el anuncio de la muerte del opositor ruso Alexeï Navalny, los espejos de Meduza recibieron al menos 15 millones de peticiones (unas 300.000 páginas vistas) en 48 horas.

Las “webs espejo” se han vuelto todavía más cruciales como herramienta para sortear la censura de Internet en Rusia desde que la Duma -la cámara baja del parlamento- aprobó una ley que prohíbe el acceso a los principales proveedores de VPN (redes privadas virtuales) a partir del 1 de marzo de 2024. 

Medios iraníes y chinos accesibles gracias a Collateral Freedom 

En otros países hostiles a la libertad de prensa, la operación “Collateral Freedom” también está restableciendo el acceso a medios de comunicación bloqueados. RSF ha creado un “sitio espejo” de la BBC en Irán (BBC News Persian) y, desde 2023, ha extendido su radio de acción a sitios de noticias en China, uno de los países más opresores del mundo para los periodistas y el derecho a la información. Con las siete nuevas webs de noticias que se beneficiarán de “sitios espejo” en 2024 – entre ellas, Women, Voice of Tibet y Xinjiang Database – ya son 18 los medios chinos accesibles gracias a la operación “Collateral Freedom”. “Esta iniciativa es más que necesaria en China, donde la sociedad no tiene acceso a una información fiable e independiente“, explica una periodista de Women que desea permanecer en el anonimato por razones de seguridad. “Con el desbloqueo de los sitios web censurados, el público chino conocerá mejor las decisiones políticas que le afectan, lo que permitirá controlar al gobierno para que pueda servir realmente a su pueblo“.

La lista de sitios desbloqueados por RSF, que se actualiza en tiempo real, puede consultarse en la página de Github dedicada a la operación, si los requisitos de seguridad lo permiten. Entre los medios cuya accesibilidad se ha restaurado gracias a “Collateral Freedom” en 2023-2024 se encuentran Belarus In Focus (Bielorrusia); los medios chinos Voice of Tibet, Tibet Times, Xinjiang Victim Database, Akademiye, Photon Media y Women; varios medios guineanos afectados por la represión de los últimos meses, como Guinée Matin, L’Inquisiteur o Mosaïque Guinée, y en Togo, L’Alternative.info