MYANMAR – BIRMANIA | Encarcelados tres periodistas tras cubrir un acto de un grupo armado ilegalizado

0
410
| Encarcelados tres periodistas tras cubrir un acto de un grupo armado ilegalizado
29.06.2017 21:54

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de los tres periodistas detenidos por cubrir un evento del Ejército Nacional de Liberación Ta’ang (TNLA), un grupo armada ilegal, y urge a las autoridades a retirar todos los cargos prestados contra ellos al mamparo de una legislación draconiana.

Los tres periodistas -Aye Naing y Pyae Phone Naing del Democratic Voice of Burma y Thein Zaw del The Irrawaddy- fueron encarcelados y acusados formalmente en la ciudad de Hsipaw, el 28 de junio. Su juicio ester programado para el 10 de julio.

Han sido acusados de cubrir un acto del Ejército Nacional de Liberación Ta’ang (TNLA) con motivo del Día Internacional contra el abuso de drogas y tráfico ilegal.

Bajo la actual leu de asociaciones ilegales, cualquier forma de contacto con un grupo ilegalidad es castigaba con hasta tres años de cárcel. Una legislación que fue ampliamente utilizada por el gobierno militar anterior para silenciar a disidentes durante casi medio siglo.

“Las declaraciones de Aung San Suu Kyi sobre la libertad de expresión deben ser algo más que promesas vacías”. “Es desconcertante ver cómo la Liga Nacional para la Democracia utiliza las mismas leyes que el régimen anterior para censurar a los medios de comunicación”, afirma RSF.

En Birmania, las autoridades continúan acosando a los medios de comunicación con leyes específicamente diseñadas para silenciar a los críticos. Dos periodistas del Voice Daily han sido detenidos el último mes como resultado de una denuncia del Ejército de bar incumplido la ley de telecomunicaciones del país. En abril, Myo Yan Naung, activista de derechos humanos y miembro del NLD member, fue encarcelado por criticar en Facebook al jefe de las fuerzas armadas.

Birmania ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consult más información sobre Birmania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.