MÉXICO | RSF pide que no se descarte el móvil profesional en el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz

0
409
| RSF pide que no se descarte el móvil profesional en el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz
13.02.2014 22:31

Reporteros Sn Fronteras pide a las autoridades que no descarten el móvil profesional en la investigación del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, hallado muerto en el municipio veracruzano de Las Choapas, el 11 de febrero.

Jiménez, que trabajaba para dos diarios locales y había sido secuestrado hace seis días por un grupo de individuos armados, ha sido hallado muerto junto a otras personas. La justicia mexicana se ha hecho cargo del caso desde el secuestro del periodista y ha descartado de entrada la relación de su secuestro y posterior asesinato con la profesión del periodista.  Erick Lagos, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, afirmó que el crimen no tenía “nada que ver con el ejercicio del periodismo” y lo achacó a un ajuste de cuentas.

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades del estado de Veracruz que hagan todo lo posible para detener a los autores materiales e intelectuales de este asesinato y llevarlos ante la justicia para que el crimen no quede impune. RSF insta también a los responsables de la investigación a no descartar la posible relación del asesinato con la actividad profesional de la víctima y recuerda al gobierno mexicano el peligro al que se enfrentan en México los profesionales de la información. En 2013 dos de ellos fueron asesinados. El país ocupa el puesto 152 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.