EGIPTO | Detenido el bloguero Feras Shamsan mientras hacía una entrevista en el Salon del Libro de El Cairo

0
579
| Detenido el bloguero Feras Shamsan mientras hacía una entrevista en el Salon del Libro de El Cairo
14.02.2014 13:52

Reporteros Sin Fronteras condena la detención de bloguero y activista de los derechos humanos Feras Shamsan, el 1 de febrero, mientras cubría el Salón Internacional del Libro de El Cairo.

Según la información de Reporteros Sin Fronteras, Shamsan estaba entrevistando a alguien cuando una tercera persona se quejó de los comentarios del entrevistado sobre la situación política y la policía terminó interviniendo, deteniendo al bloguero.

La fiscalía le acusó de “difundir noticias falsas y rumores que alteran la paz y la seguridad” y ordenó, el 4 de febrero, su detención durante 15 días para “más investigaciones”. Shamsan recurrió el 6 de febrero esta decisión, pero un tribunal de El Cairo confirmó su detención hasta el 19 de febrero.

Las autoridades actuales egipcias deben dejar de detener a ciudadanos bajo estas acusaciones y respetar los principios de su nueva Constitución, incluido el artículo 71 que prohibe las penas de cárcel por delitos de prensa.  La libertad de información es una de las bases de cualquier Estado democrático, por lo que RSF pide la libertad de todos los informadores detenidos y la retirada de todos los cargos que se les imputan.

Desde la salida del Presidente Morsi del Gobierno, el 3 de julio de 2013, las autoridades egipcias persiguen a periodistas y medios de comunicación considerados hostiles al nuevo régimen. Egipto ocupa el puesto 159 de los 180 países que conforman la Clasificación Anual de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras