MÉXICO | El secuestro de tres hombres pone de manifiesto el clima de terror bajo el que viven los reporteros locales

0
2001

Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige a las autoridades mexicanas que hagan todo lo posible para identificar a los responsables del secuestro de tres hombres en una de las regiones más peligrosas del país a finales de diciembre, en relación con el contenido publicado en un sitio web de noticias locales, y que protejan a los dos que fueron liberados el 11 de enero. 

Jesús Pintor Alegre, reportero y fundador de la web Yo Soy Tu Imagen; Alan García, analista político y administrador del sitio de noticias local Escenario Calentano; y un tercer hombre, Fernando Moreno, fueron secuestrados el 25 y 27 de diciembre en Ciudad Altamirano y Arcelia, dos pueblos en el suroeste del estado de Guerrero, en la región de Tierra Caliente, donde el cartel de la Familia Michoacana tiene una presencia importante.

Pintor y Moreno fueron liberados el 11 de enero, pero García todavía está desaparecido. Contactado por RSF tras su reaparición, Pintor afirma haber sido víctima de electroshocks y tortura psicológica durante su cautiverio. También sostiene que el presunto motivo del secuestro fue un «malentendido» sobre publicaciones en Escenario Calentano.

En un video publicado tras su liberación, Pintor y Moreno defienden no tener nada que ver con esos contenidos. Escenario Calentano ha denunciado en reiteradas ocasiones supuestos vínculos entre autoridades locales y el cartel de la Familia Michoacana. La última publicación antes del secuestro de García hacía referencia explícita a «El Fresa», uno de los principales líderes del cartel.

«Este suceso es típico del clima de terror bajo el que viven los periodistas mexicanos que trabajan en los lugares más recónditos, en ciudades pequeñas y medianas donde los grupos criminales son omnipresentes. Estas son zonas de silencio, donde un malentendido sobre artículos publicados en medios de comunicación online locales puede conllevar todo tipo de atrocidades. Las autoridades deben actuar rápido para localizar a Alan García, todavía desaparecido, e identificar a los responsables, y asegurarse de que Jesús Pintor y Fernando Moreno están bajo protección», afirma Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.

Un video publicado en redes sociales el 7 de enero mostraba a Moreno y García esposados y encadenados, siendo obligados a enviar un mensaje diciendo que estaban «pagando las consecuencias de las publicaciones que fueron hechas contra varias personas en la región de Tierra Caliente, en los estados de México, Michoacán y Guerrero». El objetivo del video fue, claramente, inspirar terror y desincentivar la publicación de ningún tipo de información acerca de las acciones de los grupos criminales en la región.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con al menos 11 asesinatos en relación con su trabajo en 2022, de acuerdo con el recuento de RSF. Otros 27 periodistas se encuentran actualmente registrados como desaparecidos.

El 2 de noviembre de 2022, RSF y su organización asociada mexicana, Propuesta Cívica, presentó dos denuncias contra México ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en relación con los casos de Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, dos periodistas desaparecidos en el estado de Michoacán en 2008 y 2010, respectivamente.

México ocupa el puesto 127 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.