ARGELIA | 16 dirigentes de medios de 14 países exigen la liberación de un periodista argelino

0
233

A iniciativa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), 16 dirigentes de medios de 14 países, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, piden a Argelia que ponga en libertad al director argelino de Radio M y Maghreb Émergent, Ihsane El Kadi, y que deje de obstaculizar su labor. 

«Libertad para Ihsane El Kadi, libertad para Radio M y Maghreb Émergent, libertad para los periodistas argelinos» es el mensaje lanzado el 10 de enero en la prensa internacional por 16 responsables de medios de comunicación, que califican la detención de El Kadi como «atentado intolerable contra la libertad de prensa en Argelia».

RSF coordina este llamamiento conjunto 8 días antes de la vista que se celebrará el 18 de enero para examinar el recurso de El Kadi contra su detención.

El director de Novaya Gazeta y Premio Nobel de la Paz 2021, Dmitry Muratov (Rusia); Malek Khadhraoui, director ejecutivo de la revista online Inkyfada (Túnez); Jerôme Fenoglio, director de Le Monde (Francia); Jaroslaw Kurski, director adjunto de Gazeta Wyborcza (Polonia); Roula Khalaf, directora de The Financial Times (Reino Unido); Kjersti Loken Stavrum, CEO de Tinius Trust, accionista mayoritario del Schibsted Media Group (Noruega); y dirigentes de medios de otros 8 países han firmado el llamamiento.

Todos ellos exigen a las autoridades argelinas que liberen a El Kadi, retiren todos los cargos contra él y devuelvan el equipo confiscado a Radio M y Maghreb Émergent para que los periodistas puedan volver al trabajo.

«La indignación internacional es proporcional a la gravedad del atentado contra la libertad de prensa que supone el encarcelamiento de Ihsane El Kadi. La represión contra los periodistas argelinos, de la que él es la última víctima, demuestra la voluntad de las autoridades de silenciar a los medios de comunicación independientes del país. Las autoridades argelinas deben atender este llamamiento de los responsables de los principales medios de comunicación internacionales», afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF.

El Kadi, que desde hace tiempo es objeto de acoso judicial, está acusado de haber «utilizado fondos recibidos dentro y fuera del país para llevar a cabo actos susceptibles de atentar contra la seguridad del Estado, la unidad nacional, la integridad territorial, los intereses de Argelia y el orden público». Tras haber sido detenido por la policía el 24 de diciembre, fue puesto en prisión preventiva por un juez de instrucción del distrito argelino de Sidi M’Hamed y trasladado a la prisión de El Harrach el 29 de diciembre.

El llamamiento

Libertad para Ihsane El Kadi

Nosotros, dirigentes de medios y de redacciones de diferentes países del mundo, consideramos que el encarcelamiento de Ihsane El Kadi, director de Radio M y de Maghreb Émergent, basado en acusaciones manifiestamente aberrantes, constituye un ataque intolerable a la libertad de prensa en Argelia. Este hecho vulnera gravemente el derecho a la información, propiedad de todos los ciudadanos y condición sobre la que se asientan la libertad de opinión y de expresión, y la democracia.

La detención, la noche del 24 de diciembre, de Ihsane El Kadi esposado -todo un símbolo de criminalización de la prensa- y el precinto de los medios Radio M y Maghreb Émergent por parte de las autoridades argelinas son inadmisibles. ¿Cómo se puede impedir a redacciones enteras ejercer una función tan útil para las sociedades?

Argelia figura en el puesto 134 de los 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2022. Hacemos un llamamiento para que el país demuestre su compromiso con el derecho y con los valores democráticos y no acabe de inclinarse hacia la represión sistemática. Llamamos a los profesionales de los medios de todo el mundo a unirse a nosotros para frenar y revertir la oleada de represión que se cierne sobre la prensa argelina.

Junto a Reporteros Sin Fronteras (RSF), instamos a las autoridades argelinas a liberar inmediatamente a Ihsane El Kadi, a retirar todos los cargos contra él y a devolver a Radio M y Maghreb Émergent sus equipos de trabajo, para que las plumas y las voces puedan volver a activarse.

Libertad para Ihsane El Kadi, libertad para Radio M y Maghreb Émergent, libertad para los y las periodistas argelinos.

Firmas

  • Ucrania: Anna Babinets, directora de Slidstvo.Info
  • Italia: Davide Varì, director de Il Dubbio
  • Reino Unido: Roula Khalaf, directora de The Financial Times
  • Benín: Fiacre Vidjingninou, director de Nord Sud Quotidien
  • Túnez: Malek Khadhraoui, director ejecutivo de Inkyfada
  • Noruega: Kjersti Løken Stavrum, CEO de Tinius Trust
  • Francia: Jerôme Chapuis, director de La Croix// Jerôme Fenoglio, director de Le Monde
  • España: Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial// Virginia Pérez Alonso, directora de Público
  • Eslovaquia: Peter Bardy, director de Aktuality
  • Rusia: Dmitry Muratov, director de Novaya Gazeta
  • Senegal: Amadou Tidiane Sy, director de Ouestaf
  • Finlandia: Antero Mukka, director en funciones de Helsingin Sanomat
  • Polonia: Jaroslaw Kurski, director adjunto de Gazeta Wyborcza
  • Gabón: Yves-Laurent Goma, director de Gabon Actu