MÉXICO | Antonio de la Cruz, decimosegundo periodista asesinado en el país en 2022

0
2600

Abatido en Ciudad Victoria el 29 de junio, Antonio de la Cruz es el decimosegundo periodista asesinado en México en 2022. Horrorizada por este triste récord, Reporteros Sin Fronteras (RSF) llama a las autoridades a llevar ante la justicia a los responsables de esta cobarde ejecución y a reformar sus dispositivos de protección de la profesión periodística.

“La lista de víctimas de la violencia contra la prensa en México se alarga inexorablemente sin que, por ello, el Gobierno tome ninguna decisión valiente para detener esta espiral mortífera y reforzar la protección de los periodistas en el país”, se lamenta Emmanuel Colombié, director de la Oficina para América Latina de RSF. “Las autoridades federales y las del Estado de Tamaulipas deben identificar urgentemente a los responsables de la cobarde ejecución de Antonio de la Cruz y llevarlos ante la Justicia”, añade.

El miércoles 29 de junio de 2022, el periodista Antonio de la Cruz (48 años) fue asesinado en Ciudad Victoria, capital del Estado de Tamaulipas, en el noroeste de México. Acababa de abandonar su domicilio en su vehículo personal, cuando una moto le abordó, abrió fuego contra él y se dio posteriormente a la fuga. Antonio de la Cruz sucumbió a sus heridas pocas horas más tarde. Su hija Cynthia (23 años), que le acompañaba, resultó gravemente herida en el ataque.

Antonio de la Cruz trabajaba desde hace más de 23 años para el periódico local Expreso y para su edición digital Expreso.press, donde cubría especialmente temas relacionados con la industria agroalimentaria.

Entrevistado por RSF, Miguel Domínguez, editor de Expreso, ha asegurado que Antonio de la Cruz era un periodista muy crítico con las autoridades y especialmente activo en las redes sociales, en las que trataba temas relacionados con la seguridad y la política en la región. Aunque no ha reseñado ninguna amenaza reciente, asegura que su compañero “ha sido asesinado por su trabajo periodístico”.

En diciembre de 2018, una cabeza decapitada apareció colocada ante las oficinas de Expreso, junto a mensajes amenazantes contra los periodistas del medio. Desde entonces, algunos miembros de la redacción se benefician de un dispositivo de seguridad organizado por el Mecanismo Federal de Protección para los Periodistas. No era, sin embargo, el caso de Antonio de la Cruz.

Pocas horas después del asesinato, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) anunciaba la apertura de una investigación federal y solicitaba acceder a la información de la investigación ya emprendida por las autoridades de Tamaulipas. Esta señal se interpreta como un gesto contundente, pues las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas son habitualmente competencia de las Fiscalías locales.

Antonio de la Cruz es el decimosegundo periodista asesinado en México en 2022, de los cuales al menos nueve están relacionados directamente con su actividad profesional.

México ocupa el puesto 127 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.