MALDIVAS | Acuchillado hasta la muerte el bloguero Yameen Rasheed

0
4284
| Acuchillado hasta la muerte el bloguero Yameen Rasheed
25.04.2017 12:59

Reporteros Sin Fronteras manisera su consternación por saber que el bloguero Yameen Rasheed ha sido acuchillado hasta la muerte en su apartamento de Malé, el 23 de abril.

Este acto de barbarie priva a Maldivas de un libre pensador y refuerza la ofensiva contra la liberad de expresión en el país. Yameen Rasheed era un influyente crítico que publicaba artículos en su web, The Daily Panic, sobre justicia social y la importancia de denunciar la corrupción e incompetencia gubernamental. Se describía a si mismo en Twitter como un “escritor desobediente” que pretendía cubrir “la verdad no filtrada, los hechos, los detalles y -porque esto es Maldivas- lo dolorosamente obvio”.

Murió la mañana del 23 de abril por las heridads recibidas. Zaheena Rasheed, una amiga que edita al web de noticias Maldives Independent, ha contado que Yameen Rasheed recibía continuas amenazas de muerte y que se lo había trasladado a la policía. Zaheena lamenta que la policía, consciente de las amenazas, no haya tomado ninguna medida para evitar el desenlace. Al contrario, Rasheed, crítico con el Gobierno y los movimientos islamistas en Maldivas, había estado tres semanas detenido en 2015 por participar en una manifestación antigubernamental.

“Estamos consternados por la muerte de Yameen Rasheed, que representaba en si mismo la libertad de información , el pensamiento humanista y los valores democráticos en Maldivas”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Urgimos al gobierno del Presidente Abdulla Yameen a aclarar este crimen y garantizar que no quede impune. Cualquier limitación al empleo de todos los medios necesarios para aclararlo será interpretado como una aprobación tácita de este asesinato”.

La muerte de Rasheed parece estar relacionada con una de las muchas violaciones de la libertad de expresión que tienen lugar en Maldivas, incluidos los actos de violencia contra periodistas, periodistas ciudadanos y blogueros. Yameen Rasheed llevaba una campaña personal sobre la desaparición, en agosto de 2014, del reportero de Minivan News, Ahmed Rilwan. Recordaba de manera constante que su familia necesitaba respuestas. Pese a su repetida insistencia y la presión de la familia de Rilwan, la policía se niega a aportar información sobre el estado de la investigación de la desaparición del reportero de Minivan News, que sigue sin aclarar.

El asesinato de Rasheed recuerda al asesinato en 2012 del periodista y defensor de los derechos humanos Ismail Hilath Rasheed, acuchillado hasta la muerte tras recibir repetidas amenazas.

Maldivas ocupa el puesto 122 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Maldivas en el Informe Anual elaborado por RSF-España.