JAPÓN | Recomendaciones de RSF sobre la cobertura informativa de catástrofes

0
1084
| Recomendaciones de RSF sobre la cobertura informativa de catástrofes
15.03.2011 20:52

Ante el terremoto más fuerte de la historia de Japón -ocurrido el pasado 11 de marzo, de una magnitud 8,9 y que sacudió todo el país), y frente a riesgos reales de radiactividad tras la explosión de la central nuclear de Fukushima (a 150 kilómetros de Tokio), Reporteros sin Fronteras expresa todo su apoyo a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

En el “Manual para periodistas”, publicado en francés e Inglés por Reporteros sin Fronteras y la UNESCO, con la asistencia de la delegación a la información y la comunicación del Ministerio francés de Defensa, la organización trata en varios epígrafes el papel de los periodistas frente a una situación de catástrofe humanitaria de gran magnitud. Los periodistas tienen la capacidad de movilizar a la opinión pública y de apelar a la generosidad internacional. Participan en la localización de supervivientes, o evalúan las necesidades más urgentes de la población.

Descargar:

La organización también pide a las autoridades japonesas a que hagan todo lo posible para informar al detalle de las consecuencias de la catástrofe y, en particular de los efectos de las emisiones radiactivas sobre la salud humana.

Reporteros sin Fronteras pide a los periodistas extranjeros que recuerden contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores de sus países antes de viajar a las zonas afectadas con el fin de ponerse al tanto de posibles riesgos y cómo reducir la posible exposición.

Por último, la organización insta a los periodistas que consulten webs con información fiable para evitar el riesgo de un accidente con radiación, tales como: