ISRAEL | RSF considera que las excusas para prohibir la entrada de prensa extranjera en Gaza son falaces

0
3987

Las autoridades israelíes prohíben desde hace una semana el paso de los periodistas extranjeros a la franja de Gaza. RSF considera «falaces» los argumentos de Israel, denuncia las trabas a la cobertura del conflicto y pide la apertura inmediata de fronteras.

El miércoles 12 de mayo, la autoridad de los puestos fronterizos de la Defensa israelí prohibió, hasta nueva orden, que los periodistas extranjeros entrasen en Gaza. Esta decisión se tomó después de que arrancasen los bombardeos del Ejército israelí en la franja, que respondían al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas contra Israel, tras los enfrentamientos entre colonos, palestinos y policías israelíes en Jerusalén y en Cisjordania. Desde entonces, la autoridad no ha cambiado de postura.

Esta prohibición obstaculiza la cobertura mediática del conflicto e impide a la opinión pública internacional estar informada sobre lo que sucede sobre el terreno. Confirma, además, las sospechas de que las autoridades israelíes tratan de ocultar cualquier información sobre los bombardeos efectuados por el Ejército. El cierre de fronteras a los periodistas extranjeros no sería, pues, más que otro ataque a la prensa, como la destrucción de instalaciones de una veintena de medios locales, regionales e internacionales denunciados por RSF. A todo ello se añade la vulnerabilidad de los periodistas palestinos que trabajaban sobre el terreno durante los bombardeos y la destrucción de las casas de varios de ellos, en el transcurso de los últimos días.

«Las destrucciones de medios y la prohibición a los periodistas extranjeros de entrar en Gaza parecen demostrar que las autoridades israelíes quieren ocultar la realidad de la franja”, denuncia el secretario de RSF, Christophe Deloire. “Estas trabas impiden a la prensa internacional establecer los hechos y atentan gravemente contra una cobertura mediática equilibrada de un conflicto devastador para las poblaciones civiles. RSF hace un llamamiento para que se levante la prohibición de entrada a periodistas extranjeros en Gaza, pues constituye una clara violación de la libertad de prensa. Los argumentos dados por Israel son falaces: no corresponde al Gobierno israelí decidir por los periodistas si quieren ir o no a Gaza. Instamos a las autoridades israelíes a autorizar el paso a la franja de periodistas extranjeros”, añade.

Medios instrumentalizados

La prohibición de entrada en la franja de Gaza impide que los medios internacionales verifiquen por ellos mismos los hechos y los vuelve especialmente vulnerables a la desinformación. Cuando el Ejército israelí anunció, el viernes 14 de mayo, que iniciaría operaciones terrestres en Gaza, la información fue retomada por agencias de noticias y diarios internacionales, antes de ser desmentida, horas más tarde. Este anuncio hizo que Hamas concentrase a sus combatientes en una red de túneles que la aviación israelí bombardeó posteriormente, suscitando el malestar y la condena de varios medios, que se consideraron instrumentalizados.

Israel ocupa el puesto 86 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2021.