ISRAEL | RSF pide a la Corte Penal Internacional que determine si los ataques a medios en Gaza son crímenes de guerra

0
337

Tras la destrucción de una veintena de emisoras de radio, cadenas de TV y publicaciones por parte de las fuerzas israelíes, la organización pide a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, que incluya estos ataques en su investigación.

Desde hace ya más de una semana, los ataques aéreos de tropas israelíes han destruido las instalaciones que albergaban a 23 medios locales e internacionales. Los últimos bombardeos arrasaron, el sábado 15 de mayo, las oficinas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y la cadena de televisión catarí Al-Jazeera. El Ejército israelí ha justificado los ataques aduciendo que en los edificios alcanzados había instalaciones de los “servicios de información militar” de Hamas, el movimiento islamista en el poder en la franja de Gaza.

“Apuntar deliberadamente a medios de comunicación puede constituir un crimen de guerra”, denuncia el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Al destruirlos de forma intencionada, el Ejército israelí no solo inflige destrozos materiales inaceptables a las redacciones, sino que obstaculiza la cobertura mediática de un conflicto que afecta directamente a la población civil. Pedimos a la fiscal de la Corte Penal Internacional que determine si estos ataques constituyen crímenes de guerra”, añade.

Los primeros bombardeos contra medios palestinos se produjeron tras una serie de ataques de Hamas contra Israel y alcanzaron, en la noche del martes 11 de mayo a la del miércoles 12, la torre Jawhara, que acoge las redacciones de 14 medios en Gaza, entre otros el diario Palestine Daily News y la cadena de televisión árabe Al-Araby. El jueves 13, el Ejército israelí también destruyó la torre Al Shorouk y los siete medios de comunicación que albergaba, como el grupo de radio y televisión Al-Aqsa. La versión israelí es que el objetivo de sus ataques eran “almacenes de armas de Hamas escondidos en esos edificios civiles”.

Israel ocupa la posición 86 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2021