ISRAEL | PALESTINA 41 periodistas muertos, más de uno al día: el mortífero balance de un mes de guerra

0
2656

41 periodistas han muerto desde que, el 7 de octubre, se produjese el atentado de Hamas y comenzase la respuesta israelí contra Gaza. 36 de ellos son reporteros palestinos asesinados en la Franja por ataques israelíes. Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige protección urgente para los que quedan.

Ningún lugar es seguro para los periodistas en la Franja de Gaza. Ya sea sobre el terreno a campo descubierto, trabajando en las tiendas específicas para prensa que se han levantado junto a hospitales, o descansando en sus casas o en refugios improvisados con sus familiares, los periodistas que siguen informando sobre uno de los conflictos más mortíferos de este siglo corren peligro inminente de muerte en Gaza.

Un mes después del terrible atentado de Hamas y del inicio de la respuesta armada por parte de Israel, el recuento es aterrador: 36 periodistas palestinos asesinados por ataques israelíes en Gaza en 31 días de guerra. Una de las últimas víctimas es Mohammad Abu Hassira. Fue asesinado, junto con varios miembros de su familia, en uno de los ataques que se produjeron en la ciudad de Gaza en la noche del 5 al 6 de noviembre. El reportero, empleado de la agencia oficial palestina Wafa, es el noveno periodista asesinado en los 7 días transcurridos desde el 1 de noviembre, en este territorio de 45 kilómetros cuadrados; una zona donde los civiles están atrapados sin salida, viviendo, como nos relatan los que quedan, bajo “la presión permanente de los incesantes ataques israelíes”.

Vulneración del deber de protección a los periodistas

Aunque el gobierno israelí repite que su ejército no “ataca deliberadamente a los periodistas”, tampoco oculta su falta de interés por protegerlos. Según la información recabada por RSF hasta la fecha, al menos 10 de los 36 periodistas muertos en Gaza lo fueron mientras estaban claramente realizando coberturas.

Los ataques israelíes han destruido total o parcialmente más de 50 locales que albergaban a medios de comunicación. La última fue la oficina de Agence France-Presse (AFP), el 3 de noviembre. Solo unos días antes, el 28 de octubre, a las puertas del apagón mediático impuesto durante una operación terrestre, el ejército israelí informó a AFP y a la agencia Reuters de que no podía “garantizar la protección de sus periodistas en Gaza“.

“La situación en Gaza es una tragedia para el periodismo: más de un reportero ha muerto cada día desde el 7 de octubre. Este balance de profesionales de los medios asesinados entre los miles de civiles aumenta día tras día. Con sus ataques, el ejército israelí los está eliminando de facto uno tras otro, al tiempo que deja entrever, con sus inaceptables comentarios, su supuesto desprecio por el derecho internacional humanitario. La situación es urgente: pedimos que se proteja a los periodistas en Gaza, y que los periodistas extranjeros puedan entrar y trabajar en la Franja libremente”.

Jonathan Dagher. Oficina de Oriente Medio de RSF.

La larga lista de periodistas palestinos asesinados

Los fotoperiodistas Ibrahim Lafi, Mohammed al-Salihi y Mohammad Jarghoun murieron en Gaza el primer día de la guerra, el 7 de octubre, mientras cubrían la respuesta de Israel al ataque de Hamas. Tres días después, el 10 de octubre, el redactor jefe del medio local Al Khamissa, Saīd al-Tawil, su corresponsal, Hisham al-Nawajha y el fotoperiodista de la agencia palestina Khabar Mohammed Soboh perdieron la vida también por un ataque mientras cubrían el conflicto. Esa misma noche, otros cuatro periodistas fallecieron en sus domicilios, junto con varios miembros de sus familias, a causa de los bombardeos.

En los días siguientes, y hasta la fecha, el número de periodistas asesinados sigue aumentando, a un ritmo medio de casi uno al día. El 30 de octubre, tres reporteros de Palestine TV, el canal público oficial de la Autoridad Palestina en Cisjordania, murieron en ataques contra su domicilio. De los nueve periodistas asesinados en siete días desde el comienzo del mes de noviembre, sólo el 2 de noviembre perdieron la vida tres, coincidiendo con el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.  Al enterarse de que su colega Mohammed Abu Hatab figuraba entre los reporteros muertos, un periodista de Palestine TV, también basado en Gaza, se arrancó el chaleco de prensa en directo y gritó, desesperado y con rabia: “Estamos muriendo uno tras otro, y ya nadie nos mira […] No tenemos ninguna protección, ninguna protección internacional”.

Un periodista asesinado en Líbano; seis más, heridos

Además de los 36 periodistas asesinados en Gaza, el 13 de octubre murió en el sur de Líbano el fotoperiodista de Reuters Issam Abdallah, en un ataque que hirió a seis de sus colegas que trabajaban para AFP, Reuters y la cadena catarí Al Jazeera. Una investigación de RSF reveló que el lugar exacto donde se encontraban los periodistas había sido objetivo de dos ataques que provenían del este respecto a donde se encontraba el grupo, en dirección a la frontera con Israel.

Cuatro periodistas israelíes, víctimas del ataque de Hamas

El 7 de octubre, cuatro periodistas israelíes murieron en el atentado de Hamas contra el festival de música y el kibbutz de Kfar Aza, en las inmediaciones de la Franja de Gaza, entre ellos, el reportero de YNet Roee Idan, asesinado junto con su familia. Sus últimas fotos, tomadas unos minutos antes de ser asesinado, se publicaron en su periódico.