PALESTINA | Israel asfixia al periodismo en Gaza

0
2412

Con más de una veintena de periodistas muertos y varios heridos, medios locales destruidos, cortes en la conexión a Internet y la amenaza de censura de la cadena de televisión Al Jazeera, Israel lleva tres semanas reprimiendo constantemente la información en la Franja de Gaza, denuncia Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los israelíes están al borde de crear un “apagón informativo”  en Gaza. Medidas generales como el bloqueo al acceso, impuesto desde hace tiempo y reforzado recientemente, y el desplazamiento forzoso de civiles en los últimos días, están afectando a los periodistas locales y a sus familias. Al mismo tiempo, los medios de comunicación y los periodistas corren peligro de diversas maneras.

Durante la “semana sangrienta” que siguió a la masacre de civiles israelíes por parte de Hamás, diez periodistas murieron por causas vinculadas  a su trabajo, ocho de ellos en Gaza y la mayoría, si no todos, como consecuencia de bombardeos israelíes. 

Además de los diez periodistas muertos mientras cubrían la guerra, otros nueve perdieron la vida en sus domicilios de Gaza como consecuencia de los bombardeos y ataques aéreos israelíes, durante las dos primeras semanas de conflicto. RSF está investigando si fueron atacados a causa de su trabajo. En total, son ya casi 25 los profesionales de los medios asesinados en Gaza, según el Sindicato de Prensa Palestino, desde el inicio de los ataques.

La represión del periodismo adopta también otras formas. Desde el 7 de octubre, muchos medios de comunicación han sido destruidos total o parcialmente en Gaza por los ataques aéreos israelíes. El Sindicato de Prensa Palestino dice que la cifra llega hasta 50. La mayoría de las 24 emisoras de radio que emiten por aire o por Internet -que figuran entre las principales fuentes de noticias de la franja de Gaza- han sido silenciadas por los ataques aéreos y bombardeos o por el bloqueo israelí, que les impide abastecerse de combustible.

El 19 de octubre, un ataque cerca del hospital Nasser de Khan Younès destruyó una instalación provisional que albergaba a equipos de la BBC, Reuters, Al Jazeera, AFP y agencias de noticias locales, sin causar heridos.

Crecen los obstáculos para informar

Arriesgando constantemente sus vidas, al menos 50 periodistas -según estimaciones de RSF- han tenido que abandonar precipitadamente sus hogares en la ciudad de Gaza en los últimos días, como consecuencia de las órdenes de evacuación israelíes. En el curso de este desplazamiento forzoso tuvieron que abandonar equipos de grabación, documentos y equipos de protección.

“Anoche dejé mi casa en la ciudad de Gaza”, le comunicó a RSF su corresponsal, cuando al fin pudo hablar tras pasar más de seis horas sin conexión a la red el 14 de octubre, cuando se cumplía una semana del conflicto. “Tengo problemas para hablar contigo. Apenas tenemos Internet aquí y no podemos cargar nuestros teléfonos. Hago todo lo que puedo para reunir información. Vivimos con miedo, es insoportable. No es la primera guerra que cubro Gaza, pero nunca había visto nada igual”.

La presión sobre los periodistas que informan sobre la situación en la franja de Gaza, incluso sobre los que lo hacen desde fuera del enclave, ha aumentado desde el 7 de octubre. Al menos un periodista ha sido detenido por las fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania por su cobertura de la guerra. En Jerusalén, Ahmad Darwasha, corresponsal de Al Araby TV, fue amenazado e insultado por un agente de policía durante una emisión en directo, mientras que tres periodistas de la BBC fueron retenidos a punta de pistola por la policía israelí en Tel Aviv.

“Para que el mundo exterior pueda recibir una cobertura libre y fiable de la situación, los periodistas deben poder trabajar. Pero, informar es cada día más peligroso. Desde hace casi dos semanas, las fuerzas armadas israelíes hacen todo lo posible para impedir la difusión de imágenes. Condenamos el bloqueo mediático que intenta imponer Israel. El periodismo es el antídoto contra la desinformación que se extiende con especial fuerza en esta región”.

Christophe Deloire

Secretario general de RSF

Mientras tanto, es probable que la cadena de televisión Al Jazeera sea pronto inaccesible dentro de Israel. Entre las “normas de emergencia” que deben adoptarse el domingo, los ministros del gobierno israelí planean censurar a la emisora catarí, que es una de las principales fuentes de cobertura televisiva internacional de la guerra de Gaza y sus repercusiones.