Premios RSF a la Libertad de Prensa: estos son los nominados de 2023

0
1168

La trigésimo primera edición de los Premios Reporteros Sin Fronteras (RSF) a la Libertad de Prensa se celebrará el 28 de noviembre de 2023 en Bruselas, en una ceremonia que conducirá la periodista Annette Gerlac. Veintiún periodistas, fotógrafos, medios de comunicación y asociaciones de prensa competirán con honores en las tres categorías tradicionales, Coraje, Impacto e Independencia, así como en una recién creada: el Premio de Fotografía Lucas Dolega-SAIF.

La gala de entrega de los Premios RSF a la Libertad de Prensa tendrá como maestra de ceremonias a la periodista alemana Annette Gerlach y se celebrará en Bruselas el 28 de noviembre. A la ceremonia asistirán Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles y Premio Nobel de la Paz 2022, y el humorista Daniel Morin. Este año, están en liza 21 candidatos de 18 países: trece periodistas, cinco fotógrafos, dos medios de comunicación y una asociación de periodistas. A todos ellos se les honra por su importante contribución a la defensa y la promoción de la libertad de prensa en todo el mundo. 

Los nominados compiten en cuatro categorías. A los tradicionales premios al Coraje, al Impacto y a la Independencia se ha sumado una nueva categoría: el Premio de Fotografía Lucas Dolega-SAIF Photo. Este galardón de fotoperiodismo, creado en 2012 por la asociación Lucas Dolega en homenaje al joven fotógrafo asesinado en 2011, y apoyado desde entonces por la Société des Auteurs des Arts visuels et de l’Image Fixe (Sociedad de Autores de Artes Visuales e Imagen Fija, SAIF), se incorpora en la presente edición a los Premios RSF.

Los nominados al Premio al Coraje:

Maryna Zolatava (Bielorrusia) 

La redactora jefe de TUT.BY, la web de noticias bielorrusa más conocida del país antes de su cierre por las autoridades, fue condenada a doce años de prisión en marzo de 2023. Figura emblemática, ha defendido siempre con uñas y dientes la independencia de su medio y la de la prensa, a pesar de las reiteradas presiones que recibe. “Culpar a los medios de todos los problemas es como ofenderse ante un espejo”, escribió la víspera de recibir su condena. Desde la cárcel, sigue escribiendo y enviando mensajes de esperanza para luchar contra la deshumanización del sistema penitenciario.

Mohamed Ibrahim Radwan (Mohamed Oxygen) (Egipto)

Cuando fue liberado a principios de 2019 tras una condena de cinco años de prisión, Mohamed Radwan fue puesto bajo vigilancia y no se le permitió volver a trabajar. Pero cuando estallaron las protestas en septiembre de ese mismo año, el bloguero, conocido con el seudónimo de “Mohamed Oxygen” por su blog, Egypt’s Oxygen, no dudó en cubrir las manifestaciones. Su compromiso con el derecho a la información fue percibido como un desafío por las autoridades. Fue detenido de nuevo y condenado a cinco años de cárcel por “publicación de noticias falsas“. En el Egipto actual, el nombre de Mohamed Oxygen es sinónimo de periodismo valiente.

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi (Irán) 

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi son dos periodistas emblemáticas del movimiento “Mujer, Vida, Libertad” en Irán. Están encarceladas desde septiembre de 2022 por haber sido de las primeras en cubrir la muerte de Mahsa Amini. Nilufar Hamedi, reportera del diario Shargh, publicó una foto de los familiares de la joven kurda en el hospital de Teherán justo después de su muerte. Elahe Mohammadi, periodista del diario Ham Mihan, cubrió el funeral de Mahsa Amini. Acusadas de “conspiración“, “propaganda” y “colaboración con el gobierno hostil de Estados Unidos“, fueron condenadas a trece y doce años de cárcel, respectivamente, el 22 de octubre de 2023.

Roberson Alphonse (Haití)

Conocido por su cobertura de la política y las pandillas, Roberson Alphonse, periodista del diario Le Nouvelliste y director de Informativos de Radio Magik9, resultó herido en un intento de asesinato en el área metropolitana de Puerto Príncipe en octubre de 2022. Su coche recibió más de diez disparos. Sus agresores no han sido identificados. Roberson Alphonse tuvo que huir a Estados Unidos. Sin embargo, ha reanudado su trabajo a distancia para el periódico y la emisora, mientras se agrava la crisis en Haití. Seis periodistas fueron asesinados en el país en todo 2022.

Benazir Shah (Pakistán)

Redactora jefe de Geo Fact Check, también ha trabajado para Newsweek Pakistan como directora editorial y reportera. Benazir Shah lidera un movimiento de resistencia a las campañas de ciberacoso contra las mujeres periodistas que muestran demasiada independencia respecto a la línea oficial de las autoridades civiles y militares. Ha cubierto temas muy delicados desde el punto de vista político y, sobre todo, religioso, como las campañas de vacunación contra la polio, que aborrecen los islamistas, y el fenómeno de las mujeres kamikazes.

Los nominados al Premio al Impacto:

Christo Grozev (Rusia)

Bestia negra de los servicios secretos rusos y del Kremlin, este periodista de investigación búlgaro se encarga de las investigaciones sobre Rusia en Bellingcat. En concreto, reveló las identidades de los sospechosos de los envenenamientos de Sergei y Yulia Skripal y de Alexei Navalny, rivalizando con los servicios de inteligencia y allanando el camino a las investigaciones judiciales y parlamentarias. Amenazado por el FSB, los servicios de la inteligencia rusa, se vio obligado a abandonar Austria, su país de residencia, en febrero de 2023. Las autoridades rusas lo incluyeron en la lista de personas buscadas y ordenaron su detención en rebeldía en abril de 2023. 

Kavita Devi (India)

Cofundadora de Khabar Lahariya, un portal de noticias formado por un 100% de mujeres, en el que trabajan periodistas de clases y castas denigradas en la sociedad india (intocables, musulmanes, aborígenes, etc.), Kavita Devi contribuye a difundir una información plural e independiente de los círculos de poder tradicionales (género, casta, clase, etc.) y contribuye a que la sociedad india avance hacia una mayor representatividad y autonomía de sus ciudadanos.

Juan Pablo Barrientos (Colombia)

Gracias a su trabajo, Colombia conoció el año pasado la identidad de 26 sacerdotes acusados de delitos sexuales. Autor del libro “Dejad que los niños vengan a mí”, Juan Pablo Barrientos es víctima de persecuciones e intentos de censura desde hace siete años por sus investigaciones sobre este asunto y sobre otros casos de corrupción. Sus reportajes permiten a la sociedad colombiana identificar a los criminales y luchar contra la impunidad.

AmaBhungane (Sudáfrica)

Fundado en 2010, amaBhungane – “escarabajo pelotero” en zulú- es un medio cuyas investigaciones destapan grandes historias de corrupción que salpican a políticos y hombres de negocios de Sudáfrica. En concreto, reveló el escándalo del soborno de 10 millones de dólares presuntamente pagado por la Asociación Sudafricana de Fútbol para asegurarse la elección del país como sede del Mundial de 2010. Su última revelación aborda el conflicto de intereses entre Moti, una empresa minera, y la administración del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, con el fin de promover sus intereses en el sector de la minería.

Thanasis Koukakis (Grecia)

Thanasis Koukakis, periodista de CNN Grecia y colaborador de Financial Times, fue uno de los primeros objetivos del programa espía Predator. A pesar de que aún no se ha hecho justicia por esta vigilancia arbitraria, y de que ha sido objeto de acciones judiciales abusivas (SLAPP), el periodista ha investigado su propia vigilancia. Encarnación del rigor periodístico y de la búsqueda de la verdad, Thanasis Koukakis ha arrojado luz a nivel internacional sobre la opaca red de la industria de la vigilancia, que está detrás de una de las mayores vulneraciones a la libertad de prensa en la Unión Europea de los últimos años.

 

Los nominados al Premio a la Independencia:

Ihsane El Kadi (Argelia)

Periodista desde hace 35 años, fundador de Radio M y de la web de información Maghreb Émergent, Ihsane El Kadi siempre ha defendido el periodismo independiente y pluralista en Argelia. Víctima de acoso judicial, fue condenado a seis meses de cárcel en junio de 2022. Un artículo de prensa y un tweet le valieron otra detención en diciembre del mismo año. Seis meses después, fue condenado en apelación a cinco años de cárcel, oficialmente por haber recibido fondos del extranjero. Fue una condena inicua y una de las más duras jamás dictadas contra un periodista argelino,que supuso la culminación de un procedimiento kafkiano y de un encarnizamiento judicial. Su recurso de casación fue rechazado por el Tribunal Supremo el pasado 12 de octubre.

Jose Rubén Zamora (Guatemala)

Fundador del diario elPeriódico, que durante dos décadas ha denunciado la corrupción de la clase política guatemalteca, Jose Rubén Zamora es víctima constante de amenazas y de operaciones de acoso judicial. En julio de 2022, fue detenido por una acusación falsa de blanqueo de dinero y pasó casi un año en prisión preventiva, mientras que su periódico se vio obligado a echar el cierre en mayo de 2023. Su condena a seis años de prisión en junio de 2023 fue finalmente anulada en apelación, el pasado 13 de octubre, pero permanece detenido hasta la celebración de un nuevo juicio.

L’Alternative (Togo)

Las investigaciones y revelaciones de este periódico de investigación, uno de los pocos medios independientes del país, logran arrojar luz sobre la corrupción y la mala gobernanza en Togo. L’Alternative también ha participado en importantes consorcios de investigación (incluidos los Papeles de Panamá), por cuyas publicaciones fue suspendido arbitrariamente por la autoridad reguladora de los medios del país. Para evitar una dura pena de prisión, su director de publicación, Ferdinand Ayité, y su redactor jefe, Isidore Kouwonou, se vieron obligados a abandonar Togo en marzo de 2023.

Hong Kong Journalists Association

Organización sin ánimo de lucro dedicada a defender la libertad de prensa en Hong Kong desde 1968, la Hong Kong Journalists Association (Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA) se mantiene como una de las últimas entidades en defensa de los periodistas del territorio desde la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional, en 2020, y el inicio de la severa represión del gobierno. Durante la última década, la organización ha trabajado de forma independiente para apoyar a los periodistas, a pesar del creciente acoso que le infligen las autoridades.

Evi Mariani (Indonesia)

Ex directora editorial de Jakarta Post, Evi Mariani fundó en mayo de 2021 Multatuli Project, una nueva forma de medio que promueve un periodismo firmemente orientado al interés público y que da voz a sectores de la sociedad indonesia desatendidos por el discurso mediático dominante. Con la apuesta por esta forma de periodismo, alimenta la esperanza de una prensa verdaderamente independiente, pilar fundamental en la consolidación de la democracia indonesia.

Los nominados al Premio de Fotografía “Lucas Dolega-SAIF”:

Edward Kaprov, por The Face of latest war, Ucrania

Karine Pierre, por Take Me Home!, Pakistán

Adrienne Surprenant, por Un diamant dans une mer de sable, Chad

Robin Tutenges, por Chinland, Birmania

Adrien Vautier, por La bataille de Bakhmout, Ucrania


El jurado de esta 31ª edición está formado por destacados periodistas y defensores de la libertad de expresión de todo el mundo: Rana Ayyub, periodista india y columnista de opinión del Washington Post; Raphaëlle Bacqué, reportera francesa de Le Monde; Mazen Darwish, abogado sirio y presidente del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión; Zaina Erhaim, periodista siria y consultora de comunicación; Erick Kabendera, periodista de investigación tanzano; Hamid Mir, editor, columnista y escritor; Frederik Obermaier, periodista de investigación del periódico basado en Munich Süddeutsche Zeitung; Mikhail Zygar, periodista, redactor jefe y fundador del único canal de televisión independiente de Rusia, Dozhd. Este año, debido a la creación de la nueva categoría fotográfica “Lucas Dolega-SAIF”, se han incorporado al jurado Véronique de Viguerie y Patrick Chauvel, dos reputados reporteros de guerra. El jurado y sus deliberaciones están encabezados por el presidente de RSF, el periodista y columnista francés Pierre Haski.