IRÁN | RSF apoya la resolución europea que incorpora los derechos humanos a sus relaciones con Irán

0
597
| RSF apoya la resolución europea que incorpora los derechos humanos a sus relaciones con Irán
10.04.2014 16:35

Reporteros Sin Fronteras aplaude la resolución del Parlamento Europeo sobre la estrategia de la Unión Europea con respecto a Irán, aprobada la semana pasada y en la que, por primera vez, la eurocámara muestra una clara voluntad de tomar en cuenta los derechos humanos en las relaciones de la UE con Irán.

Aprobada el 3 de abril, dicha resolución insta a Irán “a cooperar con los organismos internacionales de derechos humanos y de sus propias ONG”, apoya “la llamada urgente de 772 periodistas iraníes al presidente de Irán para que cumpla su promesa y permita la reapertura de la Asociación de Periodistas Iraníes”, y pide a la Unión Europea “que incorpore los derechos humanos en todos los aspectos de sus relaciones con Irán”.

“Damos la bienvenida a esta iniciativa, que subraya los derechos humanos en las relaciones con Irán”, ha dicho el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire . “Las medidas previstas en esta resolución son un punto de partida. Un contrapeso a la cuestión del programa nuclear iraní y la defensa de los intereses económicos europeos, que conforman una base para tener en cuenta las libertades fundamentales en las negociaciones bilaterales”.

Varios funcionarios iraníes, entre ellos aliados del líder supremo, Ali Jamenei , han intensificado sus ataques contra la comunidad internacional, y en particular contra Europa, desde el 31 de marzo, fecha en que se distribuyó el texto de la propuesta de resolución.

El régimen de los mulás se ha revuelto por el artículo 17 de la resolución, que dice que ” las futuras delegaciones del Parlamento a Irán deben comprometerse a mantener encuentros con miembros de la oposición política y activistas de la sociedad civil, y a tener acceso a prisioneros políticos”.

“Las amenazas y los ataques contra la Unión Europea por parte de funcionarios políticos y religiosos iraníes no tienen legitimidad al proceder de un régimen que no respeta las normas internacionales de derechos humanos”, ha dicho Réza Moini, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Irán y Afganistán .

“Al reclamar el cumplimiento de los acuerdos de Helsinki a un régimen autoritario, la UE anima y legitima las demandas de derechos humanos de la sociedad civil. La UE, finalmente, parece estar adoptando una postura adecuada hacia uno de los países más represivos del mundo en cuanto a la libertad de información, un país que sigue siendo una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas y los internautas”, agregó. “Hacemos un llamado a las autoridades para que liberen a los 52 periodistas actualmente detenidos en Irán”.

Catástrofe de la libertad de información

Los medios de comunicación británicos revelaron el 2 de abril que Roya Saberi Negad Nobakht, de 47 años y residente del Reino Unido con doble nacionalidad británica e iraní, fue detenida durante una visita a Irán hace cinco meses a causa de un comentario en Facebook, y que lleva detenida en la prisión Evin de Teherán desde entonces.

Su marido, Daryoush Taghipoor, ha dicho que fue detenida bajo la acusación de “conspirar para cometer delitos contra la seguridad e insultar el Islam” por haber dicho en Facebook que todo en Irán era “demasiado islámico”. Ella “no es una activista política de ninguna manera (…) sólo una ciudadana de a pie” y puede haber confesado ” bajo coacción”.

Ni el gobierno iraní ni el británico han dicho nada acerca de la detención de Nobakht durante cinco meses. Alertados por amigos de la familia, Andrew Stunell , miembro del parlamento por un distrito en la región de Stockport, donde la pareja vive , dijo que estaba “preocupado por esta detención arbitraria”, y ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que haga consultas urgentes en su favor.

Nobakht es uno de los 20 internautas actualmente detenidos en Irán. Sometidos a largos períodos de aislamiento y torturados para hacer confesiones que a la larga se utilizan contra ellos en juicios que son una farsa, estos hombres y mujeres pagan un alto precio por el uso de su libertad de expresión.

Reporteros Sin Fronteras reitera su profunda preocupación por las condiciones en que están detenidos varios periodistas iraníes. El régimen sigue sin mostrar la menor consideración por los internautas y periodistas que enferman durante su detención.

Entre ellos se cuentan Hossein Ronaghi Malki, Mohammad Reza Pourshajari, Mostafa Daneshjo, Hamidreza Moradi, Afshin Karampour, Mohammad Davari, Mohammad Sadegh Kabovand y Said Matinpour.

Todos ellos están enfermos y necesitan atención médica urgente, pero la prisión y las autoridades judiciales se niegan a permitir su traslado a hospitales, aunque esté recomendado por los médicos de la prisión y los reglamentos establecidos por el órgano judicial que supervisa el sistema penitenciario.

Mientras tanto, siguen detenidos los ocho miembros de la plantilla de la web Narenji (Naranja, en persa), que fueron detenidos el 3 de diciembre: Ali Asghar Hormand, Abass Vahedi, Alireza Vaziri, Nassim Nikmehr, Malieh Nakehi, Mohammad Hossien Mossazadeh y Sara Sajad Pou.

Detenidos por la Guardia Revolucionaria, fueron llevados a un lugar desconocido después de que sus casas fueran registradas y se eliminaran sus efectos personales. La fecha de su juicio y los motivos de su detención aún no se han anunciado oficialmente.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución el 24 de marzo que condenaba las severas y repetidas violaciones de Irán a los derechos humanos, y concedía una prórroga de un año del mandato de Ahmad Shaheed, el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Irán, uno de los regímenes más represivos del mundo en materia de libertad de expresión, ocupa el puesto 173, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual.