IRÁN | Nuevas condenas de prisión a internautas

0
459
| Nuevas condenas de prisión a internautas
03.06.2014 20:32
Reporteros Sin Fronteras condena las nuevas detenciones y duras sentencias de cárcel impuestas a numerosos periodistas e internautas en Irán. El 27 de mayo, 12 informadores fueron sentenciados a un total de 135 años de cárcel por sus actividades en medios de comunicación. 
El 28 de mayo, fue detenida la periodista Saba Azarpeyk y su familia todavía desconoce dónde está encarcelada. Azarpeyk, reportera para el periódico Tejarat-e-Farda y Etemad, fue detenida por agentes del ministerio de Inteligencia vestidos de civil. No es la primera vez que ha sido detenida, lo fue con anterioridad en enero de 2013, junto a 19 periodistas durante en el conocido “Domingo negro”. 
Según la web Khabaronline, próxima a la linea conservadora y de los servicios de Inteligencia, la periodista estaba buscando información sobre “medios de comunicación de Frente Revolucionario”, un término utilizado para designar a los sectores conservadores afines al Líder Supremo.
Esta detención pone de nuevo de manifiesto la tensión entre las distintas facciones del régimen, que financian y dirigen también sus propias organizaciones de medios. Estos medios de comunicación, usados para difundir el odio, ayudan también en la represión a los periodistas independientes y los activistas de la sociedad civil. Lo hacen con absoluta impunidad. 
Además, el ministerio de Inteligencia y la Guardia Revolucionaria han creado webs falasas que difunden contenidos con críticas o insultos al régimen con el objetivo de identificar a los usuarios que escriban comentarios en ellos. 
El 27 de mayo, nueve internautas fueron sentenciados por un tribunal revolucionario de Teherán a un  total de 123 años de cárcel, acusados de publicidad contra el régimen, insultos a la religión, al Líder Supremo o a la Revolución. 
Amir Gholestani fue sentenciado a 20 años de cárcel; Roya Sabery Nejad a otros 20; Masoud Ghasemkhani, a 19 años y 91 días; Fariboz Kardarfar, a 18 años y 91 días; Seyyed Masoud Seyyed Talebi, a 15 años y un día; Amin (Faride) Akraminpour a 13 años; Mehdi Reyshahri, a 11 años; y Naghmeh Shahi Soandi Shirazi, a siete años de cárcel. Todos ellos fueron detenidos a principios de septiembre de 2013 por la Guardia Revolucionaria y encarcelados en régimen de aislamiento en la sección 2A de la prisión de Evin, donde han estado sometidos a un presión intensa. 
Mientras tanto, el 26 de mayo, un tribunal de apelación de la cuidad de Ahvaz, ha confirmado las sentencias a los internautas Hamzeh Zargani, Saleh Tofi y Adel Sadoni, encarcelados desde el 9 de abril de 2013 y sentenciados el año pasado a tres años de cárcel, acusados de propaganda contra el régimen en páginas de Facebook. 
Reporteros Sin Fronteras también ha tenido conocimiento del encarcelamiento, el 22 de mayo, de la internauta Farideh Shahgoli, de nacionalidad iraní y alemana, para cumplir una condena a tres años de cárcel por publicidad contra el régimen e insulto a Ali Jamenei en su página web. Farideh Shahgoli ha vivido en alemania los últimos 25 años y fue detenida en 2011 durante una visita a sus familiares en Irán. Días antes de su detención por segunda vez había escrito una carta al presidente Hassan Rohani donde describía las duras condiciones de la prisión. “He estado en régimen de aislamiento durante 50 días, sometida a una fuerte presión para que confesara… La persona que me interrogaba quería que reconociese haber sido la fuente de la caricatura con insultos enviada por otras personas a mis página; personas cuyas identidades eran claramente conocidas por mis interrogadores. El juez, desafortunadamente, no sabía nada sobre medios de redes sociales. No quería entender que yo no era la fuente de los contenidos insultantes que podían aparecer en mi página web”.