ESTADOS UNIDOS | El Tribunal Supremo rechaza el recurso interpuesto por el periodista del New York Times, James Risen

0
1060
| El Tribunal Supremo rechaza el recurso interpuesto por el periodista del New York Times, James Risen
03.06.2014 12:47
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el rechazo del Tribunal Supremo estadounidense al recurso de apelación interpuesto por el reportero del New York Times, James Risen, el 2 de julio.
Un tribunal de apelación de Ritchmond, Virginia, pidió que James Risen que testificase en el juicio a Haffrey Sterling, antiguo agente de la CIA que estaba siendo juzgado por pasar información a Risien, acusado de violar la Ley de Espionaje. Ayer, lunes, el Tribunal Supremo decidió no intervenir en el caso, que puede suponer la cárcel para Risen si se niega a testificar.
De ser finalmente sentenciado por proteger a sus fuentes, este caso tendría un efecto directo en los periodistas e informantes, y en el periodismo de investigación, especialmente en Estados Unidos, donde casi toda la información relativa a la seguridad nacional está clasificada. 
Risen, que ha repetido en varias ocasiones que protegerá la identidad de sus fuentes a toda costa, ha asegurado a Reporteros Sin Fronteras que seguirá “luchando”. Su abogado, Joel Kurtzberg, ha manifestado su “decepción” por la decisión del Tribunal Supremo. “Seguimos teniendo mucha incertidumbre, dependerá de cómo quiera actuar el Gobierno en este caso”, añade.
El 27 de mayo, el fiscal general Eric H. Holder Jr declaró que mientras fuese fiscal general “ningún reportero que esté haciendo su trabajo irá a la cárcel”. 
“Forzar a Risen a testificar es una grave violación a la confidencialidad de las fuentes”, denuncia Camille Soulier, responsable de la oficina de América de Reporteros Sin Fronteras. “Risen ha ganado un premio Pulitzer y es un reconocido periodista de investigación. Encarcelarle supondría catalogar como crimen informar sobre la seguridad nacional y sentaría un peligroso precedente”, advierte Soulier. 
Reporteros Sin Fronteras lleva tiempo condenado la guerra de la administración Obama a informantes como Edward Snowden y Chelsea Manning (conocido anteriormente como Bradley Manning). Al menos ocho informantes han sido juzgados bajo la Ley Contra el Espionaje desde que Barack Obama se convirtió en presidente de los Estados Unidos, en 2009. 
Resulta cada vez más necesario establecer una legislación que proteja a las fuentes de los periodistas a un nivel federal. La actual legislación que discute el Senado todavía necesita ser mejorada, sobre todo en todo lo que afecta a la seguridad nacional. 
Estados Unidos ocupa el puesto 46 de los 179 países que conforman la actual Clasificación Mundial de reporteros Sin Fronteras, 13 puestos más atrás que el que ocupaba en la clasificación 2013.