IRÁN | Detenidas la periodista freelance Mehrnoush Tafian y la fotógrafa Negar Masoudi

0
3687

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención de dos periodistas iraníes – Mehrnoush Tafian, reportera freelance, y Negar Masoudi, fotógrafa y documentalista- en los últimos días.

Mehrnoush Tafian fue detenida el 29 de octubre, cuando la llamaron a compadecer ante un tribunal revolucionario la ciudad de Ahvaz, al sur del país. La arrestaron por no pagar la fianza tras ser acusada, a principios de septiembre, por su cobertura de una manifestación en la que residentes de una aldea cercana protestaban por la destrucción de sus hogares a manos de la fundación religiosa más rica de Irán. La primera vez que la detuvieron, los agentes de inteligencia de la Guardia Revolucionaria registraron su casa y confiscaron material periodístico y efectos personales.

Negar Masoudi fue detenida el 1 de noviembre por fotografiar las caras desfiguradas de mujeres que, a los ojos del régimen, no se habían puesto el “velo adecuadamente” y fueron víctimas de una serie de ataques con ácido en la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán, durante el mes de octubre de 2014. Los autores de los ataques nunca fueron identificados ni detenidos. Al fotografiar y exponer sus caras desfiguradas, Masoudi proporcionó a las mujeres pruebas irrefutables de los ataques parar que pudieran demandar así al Estado, al que consideran responsable.

Irán ocupa el puesto 173 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras.