PROGRAMA DE ACOGIDA | Nuevas fechas para el período de acogida: del 8 de enero hasta el 31 de marzo

0
379

Reporteros Sin Fronteras (RSF) anuncia cambios en las fechas de la tercera edición del Programa de Acogida Temporal de Periodistas de América Latina. Por causas de fuerza mayor relacionadas con la propagación de la pandemia y el decreto del estado de alarma en España, el período de acogida de los periodistas beneficiados se retrasa y tendrá lugar del 8 de enero al 31 de marzo de 2021.

El plazo para recepción de candidaturas se cerró en octubre. A partir del 16 de noviembre, la organización contactará directamente y de forma individual con los periodistas seleccionados para notificarles que les ha sido concedido el período de acogida en Madrid.

Plazos, tras la modificación de fechas

  • Notificación individual a beneficiarios/as: 16 de noviembre de 2020.
  • Viaje a España: 8 de enero de 2021.
  • Viaje de retorno: 31 de marzo de 2021.

Sobre el Programa de Acogida

El programa está dirigido a periodistas que afronten problemas de censura o amenazas directamente relacionadas con el ejercicio de su profesión. Se trata de un proyecto de acción humanitaria de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que se ha puesto en marcha con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Proteger a los periodistas es una labor esencial para Reporteros Sin Fronteras y en América Latina la violencia contra los periodistas es una de las principales amenazas para la libertad de prensa.  En respuesta a esta grave situación y en cumplimiento con nuestra misión, el programa de acogida ofrece una estancia en la Comunidad de Madrid con gastos de alojamiento y manutención incluidos.

El objetivo de este periodo es ofrecer un paréntesis de descanso a periodistas que viven una situación profesional tensa, así como la oportunidad de actualizarse profesionalmente asistiendo a cursos en España.

Los/las periodistas también tendrán la oportunidad, si así lo desean, de compartir su experiencia con estudiantes de periodismo y periodistas de los principales medios de comunicación españoles. Asimismo, y siempre con previo consentimiento de los/las periodistas, podrán conceder entrevistas para denunciar su situación profesional y la del gremio periodístico en sus países de origen.

Para ampliar información, consultar:

CONVOCATORIA DEL III PROGRAMA DE ACOGIDA TEMPORAL DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA