IRAK | Diciembre negro para la libertad de prensa en el Kurdistán iraquí

0
487
| Diciembre negro para la libertad de prensa en el Kurdistán iraquí
04.01.2012 12:56

Reporteros Sin Fronteras condena enérgicamente los ataques a la libertad de prensa y las detenciones ilegales que se han producido en el Kurdistán iraquí durante el mes de diciembre de 2011.

Último balance:

Cinco instalaciones de medios de comunicación incendiadas o saqueadas.
Doce periodistas detenidos o encarcelados ilegalmente.
Más de 15 periodistas agredidos .

El 2 de diciembre, en Zakho (una ciudad en la frontera norte con importantes minorías étnicas y religiosas), se incendiaron varios salones de masaje y tiendas de venta de alcohol. Ya por la noche ardieron los edificios pertenecientes a la Unión Islámica del Kurdistán y la sede de algunos medios de comunicación, incluidos la televisión por satélite Speda, Xabir TV, Xabir Radio y el sitio web de noticias Kurdiu. Todos ellos afiliados a la Unión Islámica del Kurdistán, que tiene a muchos periodistas entre sus filas. Desde entonces, la lista agresiones y detenciones no ha dejado de crecer.

Reporteros Sin Fronteras ya manifestó su preocupación en un comunicado de prensa, el 5 de diciembre, donde pidió a las autoridades que investigasen exhaustivamente en todas las ciudades donde se habían producido incidentes, especialmente Dohuk, Smel y Zajo.

El 4 de diciembre, el presidente del Kurdistán, Massoud Barzani, nombró una comisión de cuatro miembros (compuesta por un diputado, un miembro de la Unión Islámica del Kurdistán y dos representantes no religiosos) para que investigasen todos los incidentes de Zajo.

La comisión concluyó, el 25 de diciembre, que los medios de comunicación pro-Unión Islámica del Kurdistán habían provocado los ataques a los salones de masaje y a las tiendas de venta de alcohol, que los servicios de seguridad se habían visto sobrepasados y habían sido incapaces de impedir los ataques y proteger las sedes de los medios de comunicación, y que determinados grupos cercanos al Partido Democrático del Kurdistán (PDK) – uno de los dos partidos en el poder en el Kurdistán – también habían jugado un papel importante en esta oleada de violencia.

Finalmente, la comisión pidió a las autoridades judiciales que estudiaran la posibilidad de enjuiciar a los responsables.

Ahora que todos los periodistas han sido liberados y que algunos de los medios de comunicación han sido capaces de reanudar su actividad, Reporteros Sin Fronteras reitera su preocupación por todas estas violaciones deliberadas a libertad de prensa, que incumplen además las disposiciones legales y constitucionales vigentes en Irak y en la región autónoma del Kurdistán.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por el trabajo y los resultados de la comisión de investigación e insta ahora a las autoridades judiciales a hacer su trabajo, a la vez que les pide que hagan una clara distinción entre la responsabilidad de los partidos políticos involucrados y el trabajo de los periodistas de los medios de comunicación afiliados a estos partidos.

Periodistas detenidos:

Hassan Yasin, director de Xabir Radio, detenido el 3 de diciembre en Zakho
Mahir Sagvan, presentador de Xabir Radio, el 3 de diciembre en Zakho
Islam Saedi Kashani,  de Xabir Radio y presentador de televisión y periodista Xabir , detenido el 3 de diciembre en Zakho
Youssef Salim  presentador de Xabir TV, detenido el 3 de diciembre en Zakho
Delbirn Youssef, cámara de Xabir TV, detenido el 3 de diciembre en Zakho
Delbirn Haji,  editor de Xabir TV, detendio el 3 de diciembre en Zakho
Nursi Ramazan, de Xabir TV, detenido el 3 de diciembre en Zakho
Usama Nasradin, cámara de Xabir TV, detenidoel 3 de diciembre en Zakho
Samir Ubaid, de Xabir TV, detenidoel 3 de diciembre en Zakho
Bilal Jamil, presentador de Xabir TV, detenido el 3 de diciembre en Zakho
Diyar Faruq, periodista de la web de noticias Kurdiu, detenido el 4 de diciembre en Sulaymaniyah
Abdallah Ahmad, cámara de la televisión Speda, detenido en su domicilio, en Zakho, el 20 de diciembre.

Todos los periodistas de la radio y la televisión Xabir arrestados el 3 de diciembre fueron puestos en libertad tres días más tarde, a excepción de Kashani y Ramazan. Tres de ellos – Yasin, Nasradin y Salim – fueron citados en una comisaría, el 7 de diciembre, y desde allí fueron trasladados a un centro de detención controlado por el Asayesh (servicios de inteligencia). Yasin fue puesto en libertad el 11 de diciembre. Los otros dos, el 15 de diciembre. Los tres tuvieron que pagar 10 millones de dinares (660 euros) para salir libertad bajo fianza. Kashani y Ramazan tuvieron que pagar la misma la fianza cuando fueron liberados el 26 de diciembre.

Abdallah Ahmad, un cámara de la televisión Speda, fue arrestado en su casa de Zajo, el 20 de diciembre, y fue puesto en libertad siete días después. También tuvo que pagar 660 euros para salir en libertad bajo fianza.

Algunos periodistas afirman haber sido agredidos durante su detención.

Periodistas agredidos:

– La noche del 2 de diciembre

El periodista de la televisión Speda, Abdullah Ahmed fue atacado en Dohuk. Le destruyeron su cámara.
Los periodistas de la televisión KNN  fueron atacados en Smel. Les confiscaron sus equipos.
Seis hombres armados atacaron a un reportero de la televisión NRT.

– El 3 de diciembre

El periodista de la televisión Al-Jazeera, Ahmed Zawetay, fue atacado por varios hombres vestidos de civil y varios miembros del Partido Democrático del         Kurdistán mientras filmaba cómo ardía un edificio de la Unión Islámica del Kurdistán, en Dohuk. Le confiscaron también su cámara.
El cámara de la televisión Speda, Fouad Murad, fue atacado en Dohuk. Le rompieron su cámara.
En Erbil, los periodistas también fueron blanco de diversas hostilidades mientras cubrían las manifestaciones de los partidarios de la Unión Islámica del            Kurdistán. Un periodista y un fotógrafo que del periódico Xandan estuvieron 30 minutos detenidos.    
En Sulaymaniyah  agredieron a los periodistas que para KNN, Speda y Somar News, mientras cubría una protesta pacífica contra el incendio provocado la     noche anterior en las oficinas de la Unión Islámica del Kurdistán.

– El 4 de diciembre

En Sulaymaniyah se prohibió a los medios cubrir un incendio en un salón de masajes.

Medios de comunicación atacados:

-La noche del 02 de diciembre

En Zajo ardieron los locales de varios medios de comunicación, incluyendo Speda TV, Xabir TV y Xabir Radio.
En Ebril dispararon contra las oficinas de Speda TV.

El cónsul general estadounidense en el Kurdistán iraquí, Alex Lakares, visitó Zajo el 14 de diciembre y expresó su preocupación por las detenciones de        periodistas.