IRAK | Asesinado en Bagdad el periodista Mohamed Baidawi

0
1095
| Asesinado en Bagdad el periodista Mohamed Baidawi
25.03.2014 13:23
  • Otro reportero, Raji Hamadallahwas, herido grave en la provincia de Babil

Reporteros Sin Fronteras lamenta la muerte de Mohamed Baidawi, director de la oficina en Bagdad de Radio Free Iraq, abatido a tiros en Bagdad el 22 de marzo. Por otra parte, el periodista de Radio Babel Raji Hamadallahwas resultó gravemente herido el 24 de marzo en un ataque con arma de fuego en la provincia de Babil.

Baidawi estaba tratando de entrar en el área de alta seguridad “Zona Verde”, donde se encuentra la oficina de la Radio Free Iraq, cuando en un puesto de control entabló una fuerte discusión con un miembro de la guardia presidencial que le golpeó varias veces y acabó por dispararle en la cabeza.

El asesinato de este popular periodista ha conmocionado al sector de los medios iraquíes. El guardia ha sido detenido y hay en curso una investigación para determinar las circunstancias del tiroteo. Reporteros Sin Fronteras ofrece sus condolencias a la familia y a los compañeros de la víctima.

En cuanto a Hamadallah, resultó gravemente herido en un tiroteo en el que él era el objetivo. Unos hombres armados no identificados le dispararon varias veces frente a su casa en Qada Jalba, en la provincia de Babil -a 90 km al sur de Bagdad-, y después huyeron.

“Condenamos los reiterados ataques contra periodistas en Irak e instamos a las autoridades a que emprendan investigaciones independientes e imparciales con el fin de arrojar luz sobre las circunstancias e identificar a los responsables”, ha dicho Lucie Morillon, responsable de investigación de Reporteros Sin Fronteras .

En los últimos cinco meses han sido asesinados 14 profesionales de la información en Irak. Cinco murieron en un atentado suicida contra Salaheddine TV en Tikrit en diciembre, y otros tres fueron víctimas colaterales de atentados suicidas o de coches bomba. Seis periodistas fueron asesinados en ataques dirigidos contra ellos y otros dos sobrevivieron a intentos de asesinato.