INDONESIA | Empieza el juicio a los periodistas británicos Rebecca Prosser y Neil Bonner

0
2608
| Empieza el juicio a los periodistas británicos Rebecca Prosser y Neil Bonner
30.09.2015 11:48
Reporteros Sin Fronteras condena el juicio a los periodistas británicos Rebecca Prosser y Neil Bonner, detenidos en Indonesia desde el 28 de mayo por filmar sin un permiso de prensa en el estrecho de Malaca.
RSF pide a las autoridades indonesias que dejen de utilizar su legislación de forma abusiva contra estos periodistas y retiren los cargos que les imputan.
Rebecca Prosser y Neil Bonner han pasado 125 días detenidos en la isla de Batam antes de aparecer ayer, 29 de septiembre, ante un tribunal que les acusa de violar la ley indonesia de inmigración por la que pueden ser condenados a una pena de hasta cinco años de cárcel. La próxima audiencia del juicio está prevista para el jueves, 1 de octubre. 
Tradicionalmente, en Indonesia los periodistas sin visado eran simplemente deportados. “Resulta inaceptable que estos periodistas hayan estado privados de libertad más de cuatro meses por un mera irregularidad burocrática”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. 
“El juicio que empezó hayer nunca debiera haber comenzado. La única acción que debe emprender el juez sin demora es la absolución de los periodistas y aquellos que trabajaban con ellos. Sólo ejercían su trabajo como reporteros de investigación en una zona de conocida piratería en el mar del sur de Asia”, añade Ismaïl.
Rebecca Prosser y Neil Bonner trabajaban en un documental para la compañía Wall to Wall. Fueron a Indonesia para hacer un documental de National Geographic sobre la piratería en el estrecho de Malaca, cerca de Singapur.
Leer más (en inglés)