INDONESIA | Dos periodistas que cubrían una manifestación, gravemente heridos.

0
640
| Dos periodistas que cubrían una manifestación, gravemente heridos.
19.06.2013 18:46

Los periodistas Anton Nugroho, de la cadena de TV Trans 7 con sede en Yakarta y Aroby Kilerley de Mata Public fueron heridos de bala por la policía anti disturbios mientras cubrían informativamente manifestaciones en la provincia de Jambi, en el oeste del país y en la Isla de Ternate, en el este, el pasado 17 de junio.

“Condenamos enérgicamente los métodos empleados por la policía que no dudaron en disparar a la multitud y a los periodistas que se encontraban cubriendo la noticia en medio de ella.Deben establecerse responsabilidades. Las fuerzas policiales deben tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los periodistas y permitirles trabajar sin temor a ser heridos por quien en realidad debería protegerlos.” declaró Reporteros Sin Fronteras.

En estas manifestaciones los ciudadanos protestaban contra la eliminación de subsidios del aceite, aceptada por el Parlamento, ya que significará un aumento significativo del precio.

En Jambi, Anton Nugroho recibió un impacto de bala de goma en el ojo izquierdo. Según informaciones conseguidas por RSF, la ceguera parcial sufrida por el periodista podría ser irreversible.

Aroby Kilerley, herido en Térnate, está hospitalizado en estado grave en un hospital de Yakarta. Según los medios de comunicación de Indonesia, recibió el impacto de gases lacrimógenos.

Aunque el Ministro de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Djoko Soesilo, negó en un principio los tiros de la policía, el Comandante de Policía reconoció que sus hombres eran los responsables de las infracciones del procedimiento.