INDIA | Un periodista acusa a la policía de haberle prendido fuego y muere poco después por las quemaduras
| Un periodista acusa a la policía de haberle prendido fuego y muere poco después por las quemaduras
11.06.2015 00:23
El periodista Jagendra Singh murió, el 8 de junio, como consecuencia de las quemaduras en el 60% de su cuerpo producidas tras una redada de la policía y oficiales del gobierno en su casa de Shahjahanpur, en el estado de Uttar.
Singh, conocido por sus críticas al gobernador de dicho estado, Ram Murti Verma, acusó él mismo a la policía de haberle prendido fuego antes de morir en el hospital de la capital del estado, Lucknow.
El periodista nombró al inspector de la policía, Sriprakash Rai, como el responsable de haberle prendido fuego, una versión corroborada por familiares y otros testigos que estaban en el lugar de los hechos.
Singh también acusó a Verma de tenerle a él y a su familia sometidos al “reino del terror” por sus investigaciones y comentarios sobre él. Recientemente el periodista había publicado un artículo en Facebook sobre la supuesta implicación del gobernador en la confiscación y explotación ilegal de tierras.
Tras su muerte, su familia se negó a incinerar el cuerpo hasta que la policía registrase su denuncia, cosa que terminó haciendo finalmente e iniciado una investigación sobre supuesto asesinato, conspiración criminal e intimidación. Verma, el inspector de policía y otros cuatro sospechosos fueron detenidos provisionalmente.
La versión oficial de la policía, sin embargo, es negar las afirmaciones de Singh y afirmar que el periodista se prendió fuego a si mismo para evitar la detención, pero no ha explicado por qué iban a detenerle.
“Estamos en shock por esta tragedia y ofrecemos nuestras condolencias a su familia y amigos”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. “Esperamos que la investigación abierta sea lo más transparente posible y halle a los culpables de los hechos”, añade. “Esperamos también que la justicia sea ejemplar. Deben aplicarse las sentencias más severas. La pertenencia al gobierno o la policía no debe tener ninguna influencia en el sistema judicial, que debe aplicar las sanciones más severas a los culpables”, concluye Ismaïl.
Singh trabajó más de 15 años en prensa escrita, en diarios como Amar Ujala, Hindustan y Swatantra Bharat antes de centrarse en las redes sociales.
La India ocupa el lugar 136 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.