INDIA | Segundo periodista asesinado en un mes

0
1096
| Segundo periodista asesinado en un mes
24.06.2015 15:33
En dos semanas han sido asesinados dos periodistas en la India: Sandeep Kothari y Jagendra Singh . Reporteros Sin Fronteras pode al gobierno federal un plan de acción nacional para garantizar la seguridad de los periodistas y prevenir los peligros y amenazas a los que se enfrentan.
Según fuentes oficiales locales, Sandeep Kothari viajaba con un amigo en una motocicleta, el 19 de junio, cuando fue interceptado por un vehículo del que se bajaron varios individuos que le secuestraron. Su cuerpo apareció quemado un día después en el distrito de Wardha.
“Ofrecemos nuestras condolencias a la familia y amigos de Sandeep Kothari, y pedimos a las autoridades una respuesta apropiada para hacer frente a los constantes peligros que amenazan a los periodistas de investigación, blogueros e internautas, que tratan temas sensibles como las actividades de las mafias locales en la India”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la ofician de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.
“Este asesinato, como el de Jagendra Singh a principios de mes, podría haberse evitado si las autoridades locales hubieran hecho su trabajo. Él y su familia deberían haber tenido protección policial”, añade Ismaïl.
Jagendra Singh murió el 8 de junio a consecuencia de las quemaduras producidas tras una redada de la policía en su casa. Antes de morir acusó a los oficiales de haberle prendido fuego. Hasta la fecha todo apunta a que los agentes causaron deliberadamente su muerte por su cobertura de las actividades ilegales de algunos policías de estado de Uttar Pradesh.
Las amenazas a Singh y su familia se habían hecho públicas antes de su muerte, pero conllevaron una reacción adecuada por parte de las autoridades.