INDIA | El hampa amenaza a un periodista, su sobrina es secuestrada y violada

0
626
| El hampa amenaza a un periodista, su sobrina es secuestrada y violada
08.07.2011 11:48

Reporteros Sin Fronteras expresa su horror por las represalias de las que ha sido víctima el periodista indio Rizwan, redactor jefe del mensual Jungsatta, que ha conducido al rapto durante varios días y a la violanción de su sobrina. La organización toma nota de los avances de la encuesta y del arresto de un sospechoso por la policia de Bulandshahr (este de Nueva Delhi).

“Queremos expresar todo nuestro apoyo a Rizwan, a su sobrina y a su familia. Estos actos de violencia bárbara no deben quedar impunes. El periodista, por sus escritos y su testimonio ante la justicia, ha cumplido valerosamente con sus deberes periodísticos y cívicos. Las autoridades indias deben asumir su responsabilidad llevando ante la justicia a los autores y a los autores de este odioso crimen y proteger con eficacia al periodista y a su familia”, manifiesta RSF.

“Si las autoridades no toman ninguna medida para castigar a los autores del crimen, otros periodistas podrían tener miedo de continuar con sus investigaciones sobre los negocios criminales o sobre todo sujeto vinculado, ya sea de cerca o de lejos, con el hampa y el crimen orgnizado”, añade la organización.

El 1 de julio de 2011, la policia de Bulandshahr detuvo al primer sospechoso del secuestro y violación de la sobrina del periodista. Este último había recibido amenazas a raíz de la publicación de artículos sobfre un grupo de mafiosos que opera en Bulandshahr, en Uttar-Pradesh (noroeste del país).

En este contexto, Yasin Bathola ha reconocido formar parte de un clan mafioso dirigido por Mehboob Pandey. Según Arun Kampani, viceprefecto de la policia entrevistado por Times of India, Rizwan “era testigo de un caso de doble delito penal (…), en el que Pandey era el acusado. Pandey y sus acólitos habían amenzado con terribles represalias si él proseguía con su testimonio”.

Pandey y tres miembros de su familia habrían participado en la agresión de la sobrina de Rizwan durante el secuestro de tres días, después de haberse identificado con engaño como la hija del periodista. La familia del periodista se encuentra en estos momentos bajo la protección policial.

Esta violenta agresión tiene lugar tres semanas después del asesinato de Jyotirmoy Dey, periodista de investigación para Mid Day, especializado en el crimen organizado. Fué abatido por las balas disparadas por hombres no identificados, el 11 de junio de 2011 en Mumbai, provincia de Maharashtra.

Los avances de la encuesta han conducido el 27 de junio al arresto de siete nuevos individuos, con lo que se elevan a ocho el número de inculpados. El comisario adjunto de la policia de Mumbai, Hismanshu Roy, ha señalado que estos individuos habían sido contratados por Chhota Rajan, uno de los dirigentes de la mafia india.

Dey es el segundo periodista muerto en India en 2011, tras Umesh Rajput, reportero del periódico Nai Duniya, abatido el 23 de enero de 2011 por dos enmascarados en el estado de Chhattisgazh (centro-este de India).

El 24 de febrero de 2001, RSF hizo público un informe dedicado en crimen organizado, una de las amenazas actuales para la libertad de prensa.