INDIA | Asesinado un periodista que investigaba el tráfico de drogas, el tercero en dos semanas

0
3632
| Asesinado un periodista que investigaba el tráfico de drogas, el tercero en dos semanas
27.11.2008 00:00

Reporteros sin Fronteras está indignada por el asesinato, el 25 de noviembre de 2008, de Vikas Ranjan, corresponsal del diario en hindi Hindustan en el distrito de Samastipur, en el Estado de Bihar (Nordeste), cuando estaba investigando un tráfico de droga en la región. La organización aplaude los primeros avances de la investigación policial pero pide que se sancione a los policías que se negaron a proteger al periodista, a pesar de que estaba amenazado.

“Tres periodistas indios asesinados en dos semanas: es un triste record que recuerda que la seguridad de los profesionales de la información todavía es muy precaria en algunos Estados del país. Las autoridades, locales y centrales, tienen que reaccionar y adjudicar a la policía los medios necesarios para identificar, detener y castigar a los asesinos, y a los autores intelectuales. Este último caso viene a recordar que en India, México o Italia, sigue siendo muy peligroso investigar a los grupos mafiosos”, ha manifestado Reporteros sin Fronteras.

El 25 de noviembre de 2008 tres hombres armados abatieron a disparos a Vikas Ranjan delante de su oficina en Rosera, en el distrito de Samastipur del Estado de Bihar. Antes de huir en unas motos dispararon al aire, para asustar a los testigos. El periodista murió en el acto.

Preguntado por Reporteros sin Fronteras, el director regional del periódico Hindustan Times, que pertenece al mismo grupo que Hindustan, confirmó que Vikas Rajan llevaba un mes investigando el tráfico de droga en la región. “Según su familia, el periodista recibió amenazas hace unos quince días. Pidió protección a la policía que, desgraciadamente, no la puso en práctica”. Según el sitio Patnadaily.com, “Ranjan escribía esencialmente sobre casos criminales en Bihar, lo que le granjeó la cólera de los mafiosos”.

El jefe del gobierno de Bihar, Nitish Kumar, ha ordenado una investigación y el juicio de los culpables. El responsable de los cuatro equipos de investigadores que se han formado asegura que han identificado a los tres sospechosos, y que les van a detener en los próximos días.

Tras el asesinato de Vikas Rajan, de 32 años, delante del hospital se concentraron allegados y periodistas para denunciar la falta de actuación de la policía local antes de que ocurriera.

Por otra parte, el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, se reunió hace poco con las autoridades de Assam y Manipur, donde también han asesinado recientemente a otros dos periodistas. Les pidió que efectúen investigaciones eficaces y garantías para la seguridad de los periodistas.