HONG KONG | RSF pide la liberación de Allan Au, ex columnista de Stand News

0
2701

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la puesta en libertad de Allan Au, veterano periodista y columnista del desaparecido medio de comunicación Stand News, detenido hoy en Hong Kong bajo la sospecha de “conspiración para la publicación sediciosa”.

——————————————————————————

Actualización – 11 de abril de 2022

Allan Au fue puesto en libertad bajo fianza poco antes de la medianoche, aún no se han presentado cargos contra él.

——————————————————————————

El 11 de abril, Allan Au, veterano periodista y columnista del desaparecido medio de comunicación independiente Stand News, fue detenido en su residencia de Hong Kong por el Departamento de Seguridad Nacional de la policía, bajo la acusación de “conspiración para la publicación sediciosa”, un delito que conlleva una pena máxima de dos años de cárcel. Au es el tercer periodista vinculado a Stand News detenido en virtud de esta ley, junto con los redactores jefe Patrick Lam y Chung Pui-kuen, que actualmente están a la espera de juicio en prisión preventiva.

“La detención de un tercer periodista de Stand News, dos meses después del cierre forzoso del medio, demuestra la determinación del gobierno de acabar con la libertad de prensa en el territorio”, declara el director del área de Asia Oriental de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Cédric Alviani, que insta a la comunidad internacional a presionar a Pekín para que “consiga la liberación de Au, junto con la de todos los demás periodistas y defensores de la libertad de prensa detenidos en Hong Kong”.

 

Allan Au, de 54 años, trabajó anteriormente como columnista del periódico en lengua china Ming Pao, como presentador de radio en la emisora pública Radio Television Hong Kong (RTHK) y como productor en el canal en lengua cantonesa TVB News. Hasta hoy, también era consultor en la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad China de Hong Kong (CUHK).

 

14 defensores de la libertad de prensa entre rejas

 

El 29 de diciembre, la dirección de Stand News, un sitio web de noticias chino independiente y sin ánimo de lucro, anunció el cese de sus actividades tras una redada en sus instalaciones y la detención de su personal ese mismo día. Fundada en 2014, Stand News ofrecía una cobertura en profundidad de todos los juicios relacionados con la Ley de Seguridad Nacional y fue candidata a los Premios a la Libertad de Prensa de RSF en 2021.

 

En junio de 2021, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, utilizó la Ley de Seguridad Nacional como pretexto para cerrar Apple Daily, el mayor periódico de oposición en lengua china del territorio, y procesar al menos a dos docenas de periodistas y defensores de la libertad de prensa, catorce de los cuales están actualmente detenidos, incluida Au.

 

En un informe titulado El gran salto atrás del periodismo en China, publicado el 7 de diciembre de 2021, Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela el sistema de censura y control de la información establecido por el régimen chino, y la amenaza global que supone para la libertad de prensa y la democracia.

 

Hong Kong, antaño bastión de la libertad de prensa, ha caído del puesto 18 en 2002 al 80 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2021. La República Popular China, por su parte, se ha estancado en el puesto 177 de 180.