MALI | El periodista Olivier Dubois cumple un año secuestrado

0
2983

En el primer aniversario del secuestro del periodista francés Olivier Dubois en Mali. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades malienses y francesas que intensifiquen sus esfuerzos para obtener su liberación, y que hagan todo lo posible para evitar que pase un segundo año como rehén, aislado del mundo.

¿Qué sabe Olivier Dubois, si es que sabe algo, de la guerra de Ucrania, de la tensión entre Francia y Malí y de las elecciones presidenciales francesas? ¿Cómo ha pasado Dubois, un adicto a las noticias como la mayoría de los periodistas, sus días desde su secuestro en el noreste de Malí el 8 de abril de 2021?

¿Sigue teniendo Dubois acceso a los mensajes que le envían sus familiares y amigos y que difunde Radio France Internationale, ahora que Mali ha prohibido la emisión de esta emisora pública francesa y del canal de noticias France 24 TV? La mayoría de las preguntas que los familiares y amigos de Dubois se hacen desde hace un año siguen sin respuesta.

En medio de todas las incógnitas sobre su destino y su situación, un vídeo difundido el 14 de marzo por sus secuestradores, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), una coalición de grupos armados afiliados a Al Qaeda, ha servido de consuelo. En este vídeo, Dubois instaba a sus partidarios a seguir haciendo campaña en su favor e instaba al gobierno francés a solicitar su liberación. Era el primer vídeo de Dubois desde el publicado el 5 de mayo de 2021, un mes después de su secuestro. El periodista, que se encontraba en Mali como corresponsal de tres publicaciones francesas, Libération, Le Point y Jeune Afrique, es el único ciudadano francés que se encuentra actualmente secuestrado en cualquier parte del mundo.

“Tras un año de cautiverio para Olivier Dubois y una espera insoportable para sus seres queridos, la prueba de vida recientemente publicada nos da motivos para la esperanza”, explica el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Nos muestra que hay un camino para que recupere su libertad. Pedimos a las autoridades malienses y francesas que intensifiquen sus esfuerzos para evitar que este periodista pase un segundo año como rehén. Su liberación es una cuestión que debe trascender las actuales tensiones diplomáticas y divisiones políticas. Y debe ser una prioridad para quien sea el presidente de Francia después de estas elecciones”.

20 ciudades francesas en campaña

RSF lleva un año haciendo una campaña incansable para llamar la atención sobre la situación de Dubois, y el 7 de marzo se proyectó su retrato en el lateral del Panteón de París, símbolo de los ideales de libertad y verdad.

Se han celebrado manifestaciones en apoyo de Dubois en varias ciudades francesas y muchas ciudades se han sumado a una campaña en su favor. Comenzó en París el 16 de julio de 2021, cuando -al cumplir sus primeros 100 días de cautiverio- se colgó una gran pancarta de apoyo a Dubois en la entrada del ayuntamiento del distrito 10.

Desde entonces, otras 20 ciudades francesas han manifestado su apoyo a Dubois mediante una pancarta o un cartel. Hoy, Montpellier y Toulouse se unen a París, Marsella, Lyon, Niza, Aviñón, Bayeux, Clermont-Ferrand, Lille, Nantes, Burdeos, Rennes, Reims, Tours, Pau, Fort-de-France, La Rochelle, Aurillac y Périgueux.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF, Mali ocupa el puesto 99 de 180 países.