HONDURAS | Henry Suazo, décimo periodista asesinado en 2010

0
1396
| Henry Suazo, décimo periodista asesinado en 2010
29.12.2010 16:15

Aunque se desconoce el móvil, Reporteros sin Fronteras pide una investigación y que no se descarten posibles motivos profesionales

Henry Suazo, corresponsal de la radio HRN de Tegucigalpa en La Ceiba, en el Departamento de la Atlántida, fue asesinado por disparos en la mañana del 28 de diciembre de 2010, cuando salía de su domicilio.

El periodista, de 39 años de edad, que también trabajaba en el canal local Cablevisión del Atlántico, salía de su casao cuando recibió los disparos de un grupo de desconocidos. Después, los criminales emprendieron la huída.

Reporteros sin Fronteras lamenta la intensificación de la violencia contra los periodistas en este país de América Central. Exigimos que, en el menor plazo posible, se lleve a cabo una investigación imparcial y eficaz. La policía no debe descartar de antemano la pista profesional. Se trata del segundo periodista al que matan en La Ceiba desde el comienzo del año.

Este asesinato eleva a diez el número de profesionales de los medios muertos desde el comienzo del año en Honduras; en tres de los casos está probado que su muerte tiene relación con la profesión. Estos repetidos crímenes reflejan el ambiente de inseguridad y la vulnerabilidad de los profesionales de los medios en el país.

El presidente Porfirio Lobo ha descartado cualquier responsabilidad de su gobierno en los casos, y ha asegurado que la violencia contra los periodistas es imputable a la “violencia criminal” que padece el país.