GUINEA CONAKRY | El ministro de Comunicación bloquea las emisiones de radio Liberté FM y Espace TV

0
3386
| El ministro de Comunicación bloquea las emisiones de radio Liberté FM y Espace TV
22.07.2013 18:51

Reporteros Sin Fronteras manifesta su preocupación por la decisión adoptada, el pasado 18 de julio, por el ministro de comunicación guineano, Togba Césaire Kpoghomou, de cerrar la emisora de radio Liberté FM, situada en la localidad de N’Zérékoré, escenario de enfrentamientos étnicos durante la semana pasada.

El ministro también ha rechazado dar el visto bueno a Espace TV, una cadena de televisión privada que tenía previsto iniciar sus emisiones el próximo 30 de julio. El ministerio de Comunicación no ha ofrecido ninguna explicación sobre estos dos casos de censura.

“La suspensión de los medios de comunicación corresponde normalmente al organismo regulador de los medios y no puede ser ordenada por el Gobierno”, recuerda Reporteros Sin Fronteras, que manifiesta su asombro ante la iniciativa del ministerio de Comunicación. “Kpoghomou debería garantizar el pluralismo y la libertad de información. Su actitud es, cuanto menos, inadecuada, sobre todo en momentos de tensión social, cuando la necesidad del público de acceder a la información es mayor que nunca”, añade RSF.

El jefe de Liberté FM ha denunciado ante Reporteros Sin Fronteras que el ministro le acusó de ser la persona que informa a los medios de comunicación nacionales e internacionales de los acontecimientos en N’Zérékoré.  

Por otro lado, el propietario de la cadena, Espace TV, Lamine Guirassy, solicitó los servicios por satélite de la empresa CanalSat Overseas, que opera en la mayoría de los países africanos, incluida Guinea. Pero, a pesar de haber firmado un contrato por los servicios satélites, CanalSat Overseas se ha negado a cumplirlo sin más explicación.