EGIPTO | Periodistas y medios de comunicación siguen sufriendo la polarización política en Egipto

0
575
| Periodistas y medios de comunicación siguen sufriendo la polarización política en Egipto
22.07.2013 17:14

Reporteros Sin Fronteras condena el trato abusivo que han recibido los profesionales de los medios de comunicación la semana pasada. A continuación una exposición cronológica de los últimos ataques a la prensa:

15 de julio

El fotógrafo Mohamed Bader lleva encarcelado desde el 15 de julio, cuando fue detenido en la plaza Ramses de El Cairo, mientras cubría los enfrentamientos entre la policía y los partidarios el expresidente Mohamed Morsi. En la manifestación murieron siete personas y 260 resultaron heridas. Bader es uno de los más de 400 detenidos ese día. El 18 de julio fue acusado formalmente de poseer armas de fuego, poner en riesgo la seguridad nacional e insultar a la policía, por lo que la fiscalía general del Estado le ha ordenado permanecer en prisión otras dos semanas. Reporteros Sin Fronteras condena la naturaleza arbitraria de esta detención y pide la inmediata e incondicional puesta en libertad del fotógrafo.

Los partidarios del expresidente Mohamed Morsi también protagonizaron ataques a los medios de comunicación en la plaza Ramses de El Cairo. Varios manifestantes atacaron con piedras y golpearon con palos a los periodistas de Sky News y ONTV.

19 de julio

Un manifestante agredió a la periodista Mena Alaa, de Al-Masry Al-Youm TV, cuando filmaba un ataque a un vehículo de un marcha proMorsi frente a la sede de la Guardia Republicana, también en la capital egipcia.

20 de julio

La editora del periódico Al-Shourouq, Nada Khouwali, fue atacada cuando regresaba a su domicilio por un individuo armado, que la tiró al suelo y la acusó de ser partidaria del expresidente Morsi.

La policía confiscó los ordenadores de la televisión iraní Al-Salam en una redada, alegando que la cadena no tenía licencia para emitir. Los agentes detuvieron a su director, Ahmad Al-Sioufi, que fue puesto en libertad 24 horas después tras pagar una fianza de 1085 euros.

“Es inaceptable que los profesionales de los medios de comunicación sigan siendo el objetivo de las distintos actores”, denuncia Reporteros Sin Fronteras, que pide el Gobierno provisional que tome las medidas necesarias para proteger a los periodistas y defender la libertad de información. “Estos nuevos ataques se producen en un contexto de creciente tensión política tras la caída del presidente Mohamed Morsi: Los informadores y medios que apoyan a los Hermanos Musulmanes sufren el acoso de la policía y de las fuerzas armadas, mientras que los partidarios de Morsi atacan sin contemplaciones a los periodistas que no comparten sus ideas”, lamenta RSF.