FRANCIA | RSF publica los “registros Bettencourt” retirados de la web de Madiapart

0
610
| RSF publica los “registros Bettencourt” retirados de la web de Madiapart
22.07.2013 19:37

Reporteros Sin Fronteras publica hoy, 22 de julio de 2013, en su página Wefightcensorship.org los “registros Bettencourt” y los artículos asociados eliminados de la web Madiapart. RSF y casi cuarenta asociaciones y periódicos han firmado el manifiesto “tenemos derecho a saber”, elaborado inicialmente por Mediapart, que ya ha sido firmado por más de 47.000 personas, incluidas parlamentarios y políticos.

Wefightcensorship.org, una página creada por RSF para albergar contenidos prohibidos en países que censuran la libertad de información -como Turkmenistán, China o Bielorrusia- recoge por primera vez documentación referente a un caso en Francia, tras la obligación impuesta por un tribunal de apelación de Versalles a Mediapart y a Point de retirar su registros hoy, 22 de julio, a medianoche. La sentencia, emitida el 4 de julio, se escuda en la protección a la intimidad de la vida privada para condenar a estos dos medios a 20.000 euros de daños y prejuicios, y a una multa de 10.000 euros cada día que pasen sin retirar la información que se les solicita. Tanto Mediapart como Point han anunciado que no van a contradecir la decisión judicial y la web mediapart.fr ha retirado ya más de 100 informaciones.

“El caso Bettencourt ha tenido más de una docena de imputados, sobre todo por tráfico de influencias, “abuso de debilidad”, fraude y mal uso de activos de una empresa. El expresidente francés Nicolás Sarkozy fue acusado de “abuso de debilidad” de Liliane Bettencourt, y el exministro de Presupuesto, Eric Woerth, se someterá a la jurisdicción penal por tráfico de influencias pasivo en el caso de la Legión de Honor de Patrice de Maistre. Además, las autoridades fiscales han ordenado una ajusute fiscal a Liliane Bettencourt de casi 100 millones de euros “, recuerda Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

Estas decisiones judiciales relacionadas con el caso Bettencourt demuestran que la información difundida por Mediapart y Punto es de interés público. Reporteros Sin Fronteras recuerda que, según la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, y según la jurisprudencia del Tribunal Europeo, el derecho a la información prevalece sobre el derecho a la vida privada en asuntos de interés público. Sin embargo, el tribunal de Versalles prefiere aplicar una sanción, a juicio de RSF desproporcionada, que desalentará a los periodistas de investigación a enfrentarse a su trabajo diario. RSF espera que la publicación de los “registros Bettencourt” en Wefightcensorship.org, y en otros soportes, haga reaccionar a la justicia francesa para que aplique una criterio más justo y equilibrado entre la protección del derecho a la intimidad y la protección del legítimo derecho del público a estar informado.