GUATEMALA | RSF celebra la movilización del Parlamento Europeo a favor de la liberación de Jose Rubén Zamora

0
904

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la decisión del Parlamento Europeo de pedir la liberación inmediata e incondicional del director de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, y de todas las personas detenidas arbitrariamente en Guatemala. La resolución aprobada por la institución europea advierte también a la Fiscalía guatemalteca de que no debe entorpecer el trabajo de los periodistas.

La movilización internacional a favor de la liberación del director de elPeriódico, Jose Rubén Zamora se intensifica. El pasado 14 de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó, por una amplia mayoría, una resolución de condena al intento de golpe de Estado en Guatemala y a las acciones emprendidas por la Fiscalía para anular el resultado de las elecciones legislativas y presidenciales. La resolución, que apoya al presidente electo a finales de agosto, Bernardo Arévalo, pide la liberación inmediata de los periodistas, fiscales y jueces detenidos arbitrariamente durante los últimos años y, en particular, la del director de elPeriódico. El texto de la Eurocámara recuerda a las autoridades que deben abstenerse de cualquier intento de entorpecer el trabajo de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos en el país.

RSF celebra la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en este momento estratégico de la transición de poder en Guatemala. Estamos a un mes de la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de la República y la seguridad institucional debe quedar garantizada con el fin de que Guatemala pase una triste página de su historia en materia de libertad de prensa y derecho a la información. La liberación de Zamora y el fin de la persecución y criminalización de los periodistas en el país son condiciones para que Guatemala regrese a la senda de la democracia.

Artur Romeu | Director de la Oficina de RSF en América Latina

El 10 de diciembre, pocos días antes de la resolución del Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó también una resolución que critica la instrumentalización del sistema judicial y aborda los graves riesgos que se ciernen actualmente sobre el Estado de derecho en Guatemala. El documento llama la atención de los países miembros sobre el grave deterioro de las salvaguardas para el ejercicio de la libertad de expresión, debido al uso abusivo del derecho penal como medio para intimidar y silenciar las voces críticas en el país, entre ellas, las de los periodistas.

RSF intensifica su campaña #FreeZamora

Víctima de acoso judicial por las investigaciones sobre la corrupción reveladas por su diario, Jose Rubén Zamora ha sido uno de los galardonados en la 31ª edición de los Premios RSF a la Libertad de Prensa –en la categoría de “Independencia”-, celebrada el pasado mes de noviembre. Con esta ocasión, su hijo, Jose Carlos Zamora, agradeció a todo el equipo de elPeriódico sus esfuerzos incansables a favor del periodismo en Guatemala.

Junto a otras organizaciones aliadas en defensa del periodismo, RSF ha lanzado varias iniciativas a favor de la liberación de Zamora, que debe volver a ser juzgado el próximo 5 de febrero. Hasta entonces, RSF no se cansará de pedir su puesta en libertad y la celebración de un juicio justo.

En noviembre, RSF participó en una reunión con el equipo de transición del gobierno de Arévalo, en la que la organización expresó su preocupación por los crecientes riesgos que corren los periodistas en el actual contexto de desestabilización democrática. Los participantes también formularon recomendaciones para mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo y la libertad de prensa.

Por su parte, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, envió una carta al presidente electo Bernardo Arévalo, el pasado 15 de diciembre, en la que subrayó la urgente liberación de Jose Rubén Zamora. La campaña #FreeZamora ha recogido firmas en todo el mundo, en el marco de una petición para su liberación inmediata. ¡Fírmala tú también!