Seguridad física, coberturas electorales, lucha contra la desinformación: en 2023, RSF ha formado a cerca de 2.000 periodistas en 37 países

0
847

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha formado este año a cerca de 2.000 periodistas en 37 países de todo el mundo. Gracias a su red de agentes locales, la organización ha respondido a las necesidades crecientes de los profesionales de la información en materia de seguridad, coberturas electorales y lucha contra la desinformación.

En 2023, cerca de 2.000 periodistas han sido formados por RSF en todo el mundo, lo que supone que ha habido 10 veces más beneficiarios que en 2020. La organización responde, de esta manera, a la demanda creciente de los periodistas de estar mejor equipados para hacer frente a las crisis geopolíticas y a la desinformación.

Periodistas formados en cerca de 40 países

Gracias a su red de aliados locales, la organización ha intervenido en 37 países durante 2023, especialmente en África subsahariana (40% de los periodistas que han recibido formación), Asia Oriental (19%) y Ucrania (12%).

 

Formación en seguridad, contextos electorales y transparencia de los medios

Cerca de la mitad de las formaciones proporcionadas por RSF en 2023 se han centrado en la seguridad de los periodistas, principalmente en zonas de guerra.

RSF apoya a los periodistas que se enfrentan a grandes crisis para que puedan seguir desarrollando su actividad. En Ucrania, la organización ha puesto en marcha módulos de formación en seguridad física para medios locales y delegaciones regionales de medios nacionales en las regiones más afectadas por la guerra. RSF también ha lanzado, en colaboración con sus aliados locales sobre el terreno, un programa de retiros y de formaciones en seguridad psicológica para los periodistas víctimas del conflicto, bautizado como “Media Residency Program”. El objetivo es, también, fomentar y acompañar la creación de redes de entreayuda.

En África subsahariana, donde se ubican el 40% de los periodistas formados por RSF en 2023, la mayoría de los talleres estuvieron dedicados a coberturas electorales, especialmente en Madagascar, Senegal y República Democrática del Congo (RDC). RSF ha potenciado, de hecho, sus formaciones sobre la cobertura de elecciones y primeros auxilios en la zona, en respuesta al recrudecimiento de las crisis que se producen durante esos períodos cruciales. En este sentido, la Oficina de RSF en Dakar ha puesto en marcha un programa específico, junto a sus aliados locales. Estas formaciones temáticas se inscriben en los esfuerzos continuados de RSF para promover una cobertura equilibrada e independiente de las elecciones.

En Asia Oriental, donde se concentra el 19% de los periodistas formados por RSF en 2023, la organización ha centrado sus esfuerzos en satisfacer las necesidades en materia de seguridad física y apoyo a los periodistas en el exilio, en un contexto regional marcado por limitaciones crecientes al derecho a la información. La mayoría de los periodistas formados en 2023 en esta zona procedían de Hong Kong, China y Birmania.

Para responder a los retos de la desinformación, RSF también ha impulsado considerablemente sus formaciones destinadas a reforzar la independencia y la transparencia de los medios a escala mundial. Esto incluye la promoción y creación de talleres en torno a la “Journalism Trust Initiative“, una iniciativa de RSF para promover la fiabilidad de la información y las buenas prácticas periodísticas a través de la certificación de los medios según criterios éticos.