En 2023, RSF apoyó económicamente a más de 400 periodistas amenazados en más de 60 países

0
673

El Área de Asistencia de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha experimentado este año un crecimiento exponencial de las peticiones de apoyo por parte de periodistas amenazados en el marco de sus funciones. Dos tercios de la ayuda económica proporcionada han permitido poner a salvo a reporteros dentro de sus países y respaldar a periodistas en el exilio.

El Área de Asistencia de RSF ha facilitado ayuda económica a 460 periodistas de 62 países a lo largo de 2023, duplicando el número de beneficiarios (223) de 2022. En total, este año se han destinado 998.302 euros a apoyar financieramente a periodistas en peligro. El importe medio de las ayudas concedidas asciende a 2.000 euros.

Las ayudas proporcionadas a los periodistas por el Área de Asistencia de RSF pueden cubrir desde costes de traslado y puesta a salvo, hasta gastos jurídicos y médicos, o equipamiento profesional. Este apoyo de emergencia les permite continuar con su trabajo. Cada solicitud de ayuda se investiga a fondo para documentar la trayectoria profesional del periodista y las amenazas a las que se enfrenta como consecuencia de su trabajo

“Las ayudas de emergencia concedidas por RSF permiten a los periodistas ponerse a salvo y continuar con su trabajo, a pesar de las amenazas de encarcelamiento o muerte que pueden cernirse sobre ellos por el hecho de ser periodistas. En contextos marcados por la represión, la desinformación y la propaganda, apoyar a los periodistas para que prosigan su actividad es prioritario. Las ayudas de emergencia son, a menudo, el primer eslabón de una larga cadena de apoyo para que los periodistas puedan seguir haciendo oír su voz en su país o en aquel donde han encontrado refugio.

Antoine Bernard | Director de Incidencia y Asistencia de RSF

Apoyar a los periodistas en los países en crisis

Aunque RSF apoya a los periodistas amenazados en todo el mundo, el mapa de las ayudas proporcionadas en 2023 y el de las principales crisis geopolíticas de los dos últimos años tienden a solaparse. En 2023, los principales países de intervención fueron Afganistán (156 ayudas concedidas), seguido de Rusia (40), Birmania (30), Palestina (27), Irán (23) y Sudán (19).

In 2023, RSF awarded individual grants
to 460 journalists from 62 countries

Acompañar a los periodistas forzados al exilio

El 66% de la ayuda financiera facilitada por el Área de Asistencia de RSF en 2023 se destinó a cubrir los costes derivados de poner a salvo y reasentar a periodistas forzados al exilio. Este patrón de distribución de ayudas ha sido constante en los últimos años, lo que refleja la inseguridad persistente a la que se enfrentan los periodistas.

En Afganistán, donde la represión a los periodistas independientes continúa desde el regreso al poder de los talibanes, las detenciones se han disparado en 2023. Muchos periodistas han tenido que abandonar su profesión o salir del país para refugiarse en Pakistán, donde su situación administrativa y financiera es extremadamente precaria.

En Birmania, las repercusiones del golpe de Estado de 2021 siguen sacudiendo el panorama mediático, mientras la junta militar prosigue sin tregua su guerra contra el derecho a la información. Los periodistas se ven obligados a refugiarse en Tailandia, donde siguen ejerciendo su profesión como buenamente pueden. Muchos de ellos carecen de permiso de residencia permanente en Tailandia y tienen que viajar con frecuencia para evitar ser detenidos. Algunos siguen cruzando habitual e ilegalmente la frontera con Birmania, a riesgo de ser arrestados, para seguir cubriendo la actualidad en su país. Las ayudas del Área de Asistencia les permiten cubrir sus gastos de alojamiento y desplazamiento.

En Sudán, en plena guerra por el poder entre dos generales, numerosos periodistas han sido víctimas de ataques por las partes en conflicto y se han visto obligados a abandonar el país. La asistencia proporcionada por RSF les ha permitido sufragar los gastos de transporte y los visados necesarios para ponerse a salvo.

En Irán, perdura la ola de represión desatada contra los periodistas que han cubierto las protestas que sucedieron a la muerte de Mahsa Amini, tanto dentro del país como en el extranjero. El Área de Asistencia RSF ha concedido ayudas de emergencia a 23 de ellos para que puedan buscar refugio.

Ayudar a los periodistas a proseguir su trabajo informativo

En Rusia, la represión judicial también ha empujado a muchos periodistas a huir a Europa para seguir adelante con su trabajo, especialmente en la lucha contra la propaganda. Las ayudas de RSF les permiten sufragar los gastos administrativos y jurídicos asociados a la obtención y renovación de sus permisos de residencia.

En Palestina, la situación es catastrófica para los periodistas atrapados en Gaza y amenazados cada día por los bombardeos del ejército israelí. En colaboración con Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ), el Área de Asistencia de RSF ha hecho llegar ayudas a 27 periodistas gazatíes, con las que han podido adquirir equipos profesionales: teléfonos, e-sims, ordenadores o baterías solares que les permiten seguir informando al resto del mundo.