GAMBIA | Retirada la suspensión impuesta a dos medios de comunicación

0
4073
| Retirada la suspensión impuesta a dos medios de comunicación
03.01.2014 20:06

Reporteros Sin Fronteras recoge el anuncio de año nuevo de la oficina del presidente de Gambia de retirar la prohibición de 16 meses impuesta al periódico The Standard y la emisora Teranga FM.

“Este anuncio no debe, no obstante, desviar la atención de todas las violaciones a la libertad de información que han tenido lugar en Gambia durante los últimos meses y que siguen amenazando a los periodistas”, añade RSF.

Teranga FM fue prohibida el 14 de agosto de 2012 por ignorar las advertencias del Gobierno que le pidió dejar de difundir un programa muy popular donde se leían informaciones de la prensa escrita en las varias lenguas de Gambia. La emisora, creada en 2009, estuvo ya suspendida en enero de 2011.

The Standard llevaba prohibido desde el 14 de septiembre de 2012 por criticar la decisión presidencial de poner volver a introducir la pena de muerte, 30 años después, ordenando permitiendo la ejecución de nueve personas. La suspensión se impuso al mismo tiempo que al Daily News, otro periódico privado, al que todavía no se le ha levantado.

El castigo levantado a The Standard y Teranga FM se produce bajo la advertencia de que deben “operar en el marco de las leyes de medios del país”, aunque ello no suponga ninguna garantía para los medios ante el endurecimiento de los textos legislativos de Gambia en los últimos meses.

El trabajo de los pocos medios independientes está constantemente amenazado, bajo la excusa de que puedan amenazar la seguridad del Estado. Sus profesionales viven en un lima constante de miedo y autocensura, y se exponen a la posibilidad de que les confisquen sus pasaportee y no puedan dejar el país. Otros son sufren la persecución de los tribunales.

El presentador Fatou Camara, por ejemplo, terminó huyendo de Gambia, después de haber sido detenido en septiembre de 2013 y de haber pasado varias semanas incomunicado, para evitar ser acusado por sedición. El mismo cargo por el que fue acusado un mensajero del periódico Foroyaa Newspaper por un comentario irónico en una conversación sobre el Presidente. Alhagie Jobe, antiguo editor del Observer, sigue encarcelado desde febrero de 2013 por diferentes cargos.

“El Gobierno debe poner fin a estas medidas que impiden ejercer el periodismo libremente ne Gambia, incluidas las prohibiciones y los procesos judiciales a trabajadores de los medios de comunicación”, pide Reporteros Sin Fronteras, que urge al presidente Jammeh a retirar también la suspensión impuesta al Daily News.

Jammeh, presente la lista de “Depredadores de la libertad de prensa”, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, todavía no ha nombrado al nuevo ministro de Información y Comunicación, después de haber despedido al anterior, el antiguo  periodista Nana Grey-Johnson, el 27 de noviembre de 2013.