FILIPINAS | Asesinado a balazos el periodista de radio Nilo Báculo Sr.

0
571
| Asesinado a balazos el periodista de radio Nilo Báculo Sr.
11.06.2014 21:47

Se le había denegado protección seis años atrás

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato, ocurrido el 9 de junio, de Nilo Baculo Sr., periodista de radio al que se le negó protección en 2008. Un pistolero no identificado que viajaba una motocicleta disparó al periodista cuando se dirigía a su casa en Calapán, en la provincia de Mindoro Oriental, y fue declarado muerto al llegar al hospital.

“Este último asesinato de un periodista vuelve a dar testimonio del clima de impunidad para los enemigos de la libertad de información en Filipinas”, apunta Reporteros Sin Fronteras.

“La muerte de Báculo es una consecuencia de la negativa a su solicitud de protección en 2008, cuando sintió que su vida estaba amenazada. Instamos al presidente Benigno Aquino a adoptar medidas concretas para proteger a los periodistas y a que no desestime las amenazas a las que se enfrentan cada día”.

Después de que se supiese en 2007 que se había puesto precio a su cabeza, Báculo consiguió que la Corte Suprema le concediese protección provisional, pero ésta fue anulada por un tribunal de apelación en junio de 2008 por falta de pruebas, por lo que el periodista pasó a la clandestinidad.

Báculo dejó de presentar programas de noticias en la emisora DWIM en marzo de este año, pero los familiares han señalado que siguió trabajando como periodista. Descrito como ‘polémico’ por otros colegas locales, hizo muchos enemigos a causa de su cobertura de investigación de los delitos e irregularidades que involucran a funcionarios locales.Se había enterado que los funcionarios locales que participan en el tráfico de drogas habían encargado su asesinato.

Báculo es el segundo periodista asesinado en los últimos meses en Filipinas. Uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, Filipinas ocupa el puesto 149, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.