ESTADOS UNIDOS | RSF pide al gobierno estadounidense que salve la independencia de ‘La Voz de América’

0
1022
| RSF pide al gobierno estadounidense que salve la independencia de ‘La Voz de América’
15.05.2014 21:22

El 30 de abril, un comité llevó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos la Ley de Reforma de las Comunicaciones Internacionales de EEUU para su consideración. El proyecto de ley, que aún debe discutir el Senado, tiene como objetivo reestructurar los medios de comunicación de alcance internacional financiados por el gobierno estadounidense y, en particular, reformar el Consejo de Gobierno de Radiodifusión, que supervisa la difusión en el extranjero del Departamento de Estado.

Si el Senado aprueba la versión aprobada por la Cámara, y si el presidente Obama ratifica la ley, La Voz de América (Voice of America, VOA) estaría en adelante obligada a apoyar la política exterior de EEUU.

Los autores del proyecto de ley acusan a La Voz de América de abandonar su deber de apoyar la política de Estados Unidos en los últimos años, y de haberse vuelto “demasiado” independiente e incluso de hacer declaraciones “antiestadounidenses”.

Históricamente, la VOA sirvió la diplomacia estadounidense para contrarrestar la propaganda de los nazis y, posteriormente, la china y la soviética. En 1976, el presidente Gerald Ford consagró en los estatutos de la VOA el principio de la “información precisa, objetiva y completa” en la radiodifusión. Hoy, VOA se ha convertido en una fuente de noticias independiente en las regiones donde impera la censura.

Estos principios se mantienen en el nuevo proyecto de ley, pero las informaciones de la VOA también deben ser “coherentes con la promoción de las grandes políticas exteriores de los Estados Unidos”. Es evidente que existe el peligro de que este nuevo concepto de “promover” la política exterior de EEUU afecte al contenido de La Voz de América.

La Ley de Reforma de las Comunicaciones Internacionales invierte las prioridades de la ley de 1994, actualmente en vigor. Una programación centrada en los Estados Unidos y su política exterior sería más importante que el suministro de noticias e información independiente a la población de los países en los que resulta inaccesible de otro modo.

“Instamos a las autoridades de Estados Unidos a que no transformen medios de comunicación  como la Voz de América, Radio Europa Libre y Radio Free Asia en herramientas de comunicación diplomáticas”, reclama el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“Es legítimo que estos medios deban ofrecer la visión de la libertad de Estados Unidos. Pero alentar u obligar a que apoyen las posiciones diplomáticas y reflejen los intereses nacionales significa adoptar las actitudes de la guerra de información, y esto sería muy lamentable”.

Además de definir los principios de la VOA, el primer artículo de la Ley de Reforma de las Comunicaciones Internacionales dice que la difusión internacional de EEUU “existe para promover los intereses y valores de los Estados Unidos”.

Es crucial que los periodistas que trabajan para la red de medios de comunicación que dependen de la financiación de EEUU no deban estar obligados a reflejar los intereses estadounidenses en detrimento de “la presentación de información precisa, objetiva, y las noticias y la información completa (…) a las sociedades que carecen de medios de comunicación libres”.

Al igual que la VOA en Irán, los servicios de idiomas locales de Radio Free Europe / Radio Liberty, constituyen una de las pocas fuentes de noticias independientes y de información en países como Turkmenistán, Azerbaiyán y Uzbekistán. Estos medios no podrían continuar prestando el mismo valioso servicio si cumplen órdenes del gobierno de Estados Unidos.