ESTADOS UNIDOS | Preocupación en RSF por el asesinato del periodista Jay Torres en Texas

0
1220
| Preocupación en RSF por el asesinato del periodista Jay Torres en Texas
20.06.2016 10:48

El asesinato en Garland, Texas, del periodista Jacinto Hernández Torres, que firmaba con el nombre de Jay Torres, ha generado preocupación a Reporteros Sin Fronteras (RSF). Aún no está claro si su muerte está directamente relacionada con su trabajo como periodista.

Jay Torres era un periodista freelance local de 57 años de edad que colaboraba habitualmente con La Estrella, la publicación en español del diario Star Telegram. Torres también se dedicaba a negocios inmobiliarios.

Su cuerpo fue hallado el lunes 13 de junio en un barrio de las afueras de Dallas, Texas, cerca de un inmueble que podría haber estado buscando para su negocio de bienes raíces. Su socio de inversiones inmobiliaria empezó a preocuparse cuando Torres le dijo que iba hacia alla el viernes y después no respondió a las llamadas ni mensajes de texto durante el fin de semana.

El Departamento de Policía de Garland dijo en una nota de prensa que están investigando su muerte como un homicidio, pero explicaron a RSF que era demasiado pronto para determinar el motivo de su asesinato. El comunicado reveló que el cuerpo de Torres llevaba en la escena del crimen varios días antes de que lo encontraran.

En una rueda de prensa ofrecida el miércoles, la hija del periodista, Aline Torres, dijo a los reporteros que su padre había trabajado últimamente en temas delicados, entre los que podría figurar la trata humana. “Me decía que estaba tirando de mantas de las que tal vez alguien no quería que se tirara”, dijo.

“Instamos a las autoridades a que investiguen a fondo el asesinato de Torres y a que determinen si está o no relacionado con su trabajo como periodista “, apunta Delphine Halgand, directora de Reporteros Sin Fronteras en Estados Unidos.

Estados Unidos ocupa el puesto 41, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.