RUSIA | Aprobado un nuevo marco legal para controlar a los portales de noticias en Internet

0
413
| Aprobado un nuevo marco legal para controlar a los portales de noticias en Internet
20.06.2016 12:04

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por las enmiendas a la Ley de la Información y de las Tecnologías de la Información, más conocida como “ley de los portales de noticias”, que hará ahora a éstos responsables de los contenidos que difundan. Aprobadas por el parlamento, el 15 de junio, las nuevas medidas legales instauran un principio que contradice la libertad de información.

El Consejo de la Federación Rusa (cámara alta del parlamento) aprobó el miércoles pasado las enmiendas a esta ley, que hará ahora responsables de la información que publiquen a los portales de noticias en lengua rusa que tengan más de un millón de visitas a al día. Las enmiendas, propuestas por diputados de la oposición, fueron aprobadas por unanimidad, el 10 de junio, por la Duma y, tras su promulgación, se prevé la entrada en vigor de los nuevos artículos a partir de 1 de febrero de 2017.

Según la nueva legislación, los portales de noticias serán responsables de las informaciones que difundan y están obligados a conservar todo lo publicado y los registros de los medios originales de los que proviene la información durante un periodo de seis meses para el Roskomnadzor (Servicio Federal para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación”.

Si las autoridades cuestionan la veracidad de una información de “relevancia pública” podrán pedir su retirada en un plazo de 24 horas que, de no cumplirse, podrá acarrear multas de hasta 41.000 euros.

En uno de los párrafos de los nuevos artículos se determina que sólo los ciudadanos o compañías rusas podrán ser propietarios de estos portales de información.

El objetivo, no confeso pero obvio, de este nuevo marco legal es impedir la difusión de informaciones de medios independientes que puedan contradecir las versiones del Kremlin. Entre los afectados por la nueva ley no están tanto Google News y Yahoo News, que tienen pocas visitas en Rusia, como portales como Yandex y Mail.ru, pese a estar ya de por si vigilados muy de cerca por el Gobierno por lo que no tendrán que cambiar mucho sus prácticas. Sin embargo, el Gobierno establece con estas medidas un nuevo marco legal preocupante. De reducirse la cifra del millón de visitas diarias, la ley se aplicaría a prácticamente todos los portales.

“Incluso si la ley termina por no cambiar radicalmente las prácticas de los que operan actualmente, sigue siendo una herramienta más de control de la información “, alerta Reporteros Sin Fronteras.

“Una de las características del gobierno ruso es su constante preocupación por el control de la información. Estamos muy preocupados por la puesta en marcha de un nuevo marco legal que pueda inspirar a otros gobiernos bajo influencia rusa a adoptar medidas similares”, advierte la organización.

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.