CROACIA | Nacionalistas croatas quieren cerrar el periódico de la minoría serbia

0
3670
| Nacionalistas croatas quieren cerrar el periódico de la minoría serbia
04.04.2017 16:32

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la campaña de querellas y ataques verbales que los grupos nacionalistas croatas llevan orquestando durante meses contra el semanario Novosti , el periódico de la minoría serbia de Croacia. La organización expresa su preocupación por el pluralismo mediático en el país.

Novosti, un semanario de izquierdas reconocido por su profesionalidad periodística, ha enfadado a grupos nacionalistas croatas. En el episodio más reciente, un movimiento de ex combatientes de Split la ha emprendido contra tres periodistas por una serie de artículos publicados en el semanario desde 2016. Boris Dezulovic, Victor Ivancic y Milorad Krstulovic han sido objeto cada uno de una denuncia por incitación al odio. Se les acusa de “promover la intolerancia hacia el pueblo croata y el Estado croata”.

Los veteranos nacionalistas también pidieron a los poderes públicos que recortasen las subvenciones a Novosti, algo que lo abocaría al cierre, ya que se publica gracias a las ayudas públicas y sin publicidad. El semanario lo edita el Consejo Nacional de los Serbios de Croacia, que representa aproximadamente al 4% de la población.

En febrero, otra asociación cercana a círculos ultraconservadores y nacionalistas, “En nombre de la familia” acusó a Novosti de incitación al odio. En una rueda de prensa ante el Parlamento, la asociación hizo un llamamiento al Consejo de Minorías Nacionales a interrumpir las publicaciones del periódico y el suministro de fondos públicos con el fin de causarle una asfixia financiera. “En nombre de la familia” también ha lanzado una petición pública contra el periódico. En consecuencia, diversas organizaciones respaldaron al semanario y denunciaron la estigmatizacion de la redacción de Novosti, calificado como “enemigo del estado” por varios grupos nacionalistas.

“Las publicaciones de estos periodistas no representan una amenaza para la nación croata como a estas organizaciones les gustaría hacer creer, muy al contrario, son las campañas que buscan el silencio las que ponen en peligro la democracia en el país”, apunta Pauline Adès- Mével, responsable para la UE y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “Semejante campaña de intimidación y estigmatización perjudica gravemente a la libertad de información y al pluralismo de la prensa en el país”.

Desde la llegada al poder de la coalición liderada por la derecha conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), las asociaciones de periodistas locales dicen que están preocupados por el estado de la libertad de prensa en el país y llaman a que acaben los intentos de asfixiar a los medios independientes.

El año pasado se registró un aumento un aumento de las agresiones hacia la minoría serbia en Croacia, que ocupa el puesto 63, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.

Más sobre la situación de la libertad de información en Croacia, en el Informe Anual de la organización.