EGIPTO | Se multiplican los atentados contra la libertad de información

0
689
| Se multiplican los atentados contra la libertad de información
09.07.2013 19:45

Uma semana después del derrocamiento del Presidente Morsi por parte del Ejército egipcio, la situación de la libertad de información sigue deteriorándose y recuerda cada vez más a la vivida bajo el control del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en 2011. Tanto los periodistas egipcios como los extranjeros han sido víctimas de diversos ataques desde el 4 de julio.

Según el ministerio de Sanidad egipcio, al menos 51 murieron asesiandas ayer, después de que los soldados abrieran fuego contra manifestantes pro-Morsi concetrandos a las afueras de la sede de la Guardia Republicana, en El Cairo. Entre los fallecidos se encuentra el fotógrafo del periódico Al-Horreya-Wal-Adalah, Ahmed Samir Assem El-Senoussi.

Las barricadas que se han colocado en las calles, destinadas a impedir las manifestaciones, han obstaculizado también la cobertura de los informadores. El reportero de la CNN, Ben Wedeman, fue interceptado por los soldados, en la plaza Tahrir, que le confiscaron su cámara. Los militares confiscaron también el material de un equipo de Rassd News, y detuvieron varias horas al reportero alemán de la RTL, Dirk Emmerich.

Un portavoz del Ejército pidió en un comunicado, difundido el 8 de julio, que los “no egipcios” -incluidos periodistas- se mantuvieran al margen de los acontecimientos que tienen lugar en el país. Los medios de comunicación que describen el derrocamiento de Morsi como un “golpe de Estado”, como la CNN o Al-Jazeera, están siendo víctimas de intimidaciones y censuras por parte de las autoridades egipcias. Varios periodistas han asegurado sentirse en peligro por ejercer su trabajo. Al-Jazeera ha sido acusada de tener una línea editorial pro-Morsi y ha sido bautizada como “Al-Jazeera Ikhwan” (Al-Jazeera Hermanos). El 3 de julio, la policía detuvo a varios miembros de la cadena en una redada en la sede de la rama egipcia de la televisión: Al-Jazeera Mubasher. Su jefe fue puesto en libertad, el 6 de julio, tras pagar una fianza de 1.100 euros y el jefe de la oficina de Al-Jazeera en El Cairo, Abdelfatah Fayed, también estuvo brevemente detenido, el 7 de julio, acusado de “alteración del orden público” y “amenaza a la seguridad nacional”.

Mientras, continúa la censura a los nuevos “medios de la oposición” que apoyan a Morsi o a los Hermanos Musulmanes. Las cadenas Misr 25 (el canal del partido “Freedom and Justice”), Al-Nas, Al-Hafiz y Al-Rahma todavía no han podido retomar sus emisiones, y el periódico del partido “Freedom and Justice” sigue sin poder imprimirse.

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades interinas que cesen inmediatamente esta censura arbitraria, las detenciones de informadores y los obstáculos al acceso a la información. La organización pide que respeten su propia hoja de ruta y establezcan sin más demora un Gobierno civil y democrático que garantice las libertades fundamentales, incluido el derecho de información, de todos los ciudadanos egipcios, con independencia de su posturas políticas.